Guía de funcionamiento: Unidad de memoria. Centro de Memoria y Neuropsiquiatría

87 4.3. Actividades de extensión y sensibilización a la comunidad Son espacios de educación y sensibilización respecto a la demencia, espacios para entregar algunas herramientas al/a la cuidador(a) que permitan favorecer el cuidado de la PcD, así como generar espacios de educación en torno al autocuidado de los(as) cuidadores. La frecuencia de estas acciones puede ser variable según como sea la planificación anual en la materia, se sugieren al menos 1 sesión trimestral, siendo la modalidad presencial o virtual, según requerimientos de la población objetivo o situación de pandemia. Dentro de los temas que se han abordado en estos espacios se encuentran: ▪ ¿Qué es demencia? ▪ Manejo de síntomas conductuales en el domicilio. ▪ Manejo ambiental en demencia ▪ Rutinas y demencia ▪ Autocuidado del/de la cuidador(a) ▪ Implicancias de la pandemia en las personas con demencia. ▪ Estigmas ▪ Diagnósticos temprano ➡ DESAFÍO Fortalecer actividades de extensión en colaboración con GERO y otros aliados de la Unidad de Memoria. 4.4. Participación en políticas públicas Los miembros de la Unidad de Memoria están llamados a generar conocimiento, compartir buenas prácticas centradas en la evidencia, realizar y colaborar en investigaciones y sistematizar el trabajo realizado para generar insumos que permitan actuar como referentes en el levantamiento de necesidades de salud en la población en lo que respecta a trastornos neurocognitivos para impulsar la implementación de políticas públicas para las personas con demencia y su entorno. Los(as) profesionales de la Unidad participan en diferentes comisiones del MINSAL y otras instituciones del Estado, para contribuir a la formulación de políticas públicas en demencia. 4.5. Investigación La investigación en la Unidad de Memoria es un eje relevante que permite generar conocimiento respecto a los distintos aspectos de los trastornos cognitivos y de la conducta, así como también de las enfermedades ligadas al envejecimiento. Actualmente, los principales proyectos de investigación se articulan con GERO (https://gerochile.cl/) y RedLat (http://lac-cd.org/en/proyects/) . Se está trabajando en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile para evaluar los programas de atención de la Unidad de Memoria y las políticas públicas en demencia.