Guía de funcionamiento: Unidad de memoria. Centro de Memoria y Neuropsiquiatría

84 4. Sección 4: otras funciones 4.1. Funciones Técnico-Administrativas 4.1.1. Funciones administrativas Se podrían denominar funciones administrativas todas aquellas acciones que acompañan la labor asistencial, o ayudan al correcto funcionamiento de la Unidad de Memoria. Dentro de ellas cuenta ▪ Desarrollar una planificación anual actualizada y alineada con las políticas vigentes en demencia. ▪ Elaboración de informes de los diversos procesos dentro de la Unidad de Memoria (ingreso, egreso). ▪ Mantener los registros actualizados de las acciones dentro de la Unidad de Memoria en la ficha clínica y de registros estadísticos de salud (REM del DEIS u otros específicos del programa). ▪ Elaboración de protocolos de funcionamiento tales como: o Referencia y contrarreferencia, para mantener coordinación con otros servicios de apoyo de la red de salud. o Protocolos de registros de información. o Protocolo de seguridad (plan de seguridad de la Unidad, protocolo COVID). ▪ Desarrollar procesos de evaluación y mejora continua de calidad de atención. ▪ Registro Ficha Clínica. Dentro de las funciones técnico administrativas se encuentra la necesidad de realizar el registro de las atenciones clínicas y de la gestión de caso de los(as) pacientes, con el propósito de poder llevar una sistematización de las acciones realizadas hacia la diada, PcD/cuidador(a); así como también favorecer el proceso de coordinación de caso entre los distintos profesionales del equipo interdisciplinario, lo cual permite el mantenimiento de información actualizada y seguimiento de las acciones emprendidas. Dentro de la Unidad de Memoria, el registro ocurre de forma electrónica por medio de la Ficha CMYN, plataforma elaborada por la propia Unidad para el registro de toda intervención efectuada por el equipo interdisciplinario, así como también de los resultados de las baterías aplicadas. Paralelamente, la Unidad de Memoria cuenta con un sistema de registro de las pruebas y baterías aplicadas al/a la consultante, tanto de neuropsicológicas, terapia ocupacional y fonoaudiología, las cuales se registran en un sistema denominado REDCap, cuyo propósito es recolectar información anonimizada para el levantamiento de datos que puedan servir para sustentar investigación. 4.2. Formación de recursos humanos y capacitación La instancia de capacitación se vincula a acciones de entrega de conocimiento a equipos sociosanitarios. Estas instancias pueden ocurrir de manera presencial (pre-pandemia), así como también se pueden generar de forma telemática. La especificidad de los temas abordados se focaliza de acuerdo con el público objetivo. 4.2.1. Capacitaciones y formación La Unidad de Memoria lleva desde el año 2016 con procesos de capacitación, a los diversos integrantes de la red.