Guía de funcionamiento: Unidad de memoria. Centro de Memoria y Neuropsiquiatría
43 2.3.2.6.2. Objetivo Evaluar la red de apoyo de la persona en proceso de diagnóstico, a través de intervenciones con la persona cuidadora y/o del entorno, con énfasis en el funcionamiento del sistema de cuidados, uso de recursos socioeconómicos y vínculo con redes u otros servicios comunitarios locales. 2.3.2.6.3. Profesional a cargo Trabajador(a) Social 2.3.2.6.4. Criterios de derivación Necesidad por parte del equipo de la Unidad de Memoria de profundizar en aspectos sociales de la persona en proceso de diagnóstico o intervención, para dar cuenta de su situación sociofamiliar y su sistema de redes de apoyo familiares y comunitarios, contribuyendo al diagnóstico integral. 2.3.2.6.5. Descripción: modalidad de ingreso, procedimiento, instrumentos de evaluación y duración 2.3.2.6.5.1. Modalidad de ingreso Derivación de profesionales. 2.3.2.6.5.2. Procedimiento Se realizan entrevistas presenciales o telefónicas, a fin de recoger información respecto a situación sociofamiliar de la persona usuaria. Puede además coordinarse información complementaria con trabajadores sociales de atención primaria u otros profesionales del sector que manejen estos aspectos. Instrumentos de evaluación: Entrevistas en profundidad. No se administran instrumentos específicos. 2.3.2.6.5.3. Número de sesiones Una o dos entrevistas con persona cuidadora y/o entorno de apoyo. 2.3.2.6.6. Registro de la información, informe y comunicación de resultados 2.3.2.6.6.1. Registro de la información Se registra la consulta en Ficha CMYN en sección Nueva Evaluación Clínica. 2.3.2.6.6.2. Informe y comunicación de resultado Se elabora un informe que se registra en Ficha CMYN: Los resultados son presentados en reunión de equipo si corresponde. 2.3.3. Anuncio diagnóstico 2.3.3.1. Fundamentos El anuncio diagnóstico de una consulta por trastorno cognitivo es una tarea compleja considerando las implicancias de los posibles diagnósticos, la disponibilidad de tratamientos, la posibilidad de rehabilitación y la relevancia del seguimiento y la prevención cardiovascular. El anuncio de un diagnóstico de demencia es una tarea compleja considerando que las demencias son trastornos progresivos con ausencia de tratamiento curativo que puede alterar la vida de las personas, sus familias y su entorno. Las respuestas a este diagnóstico van desde la aceptación a la negación. Considerando las implicancias de un diagnóstico de demencia, un(a) profesional médico/a y un(a) profesional de la dupla de acompañamiento diagnóstica, psicólogo y/o trabajador social,
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