Guía de funcionamiento: Unidad de memoria. Centro de Memoria y Neuropsiquiatría
17 psicosocial sin respuesta terapéutica desde otro dispositivo de salud y de resolutividad. En la actualidad la realidad regional es diversa, no existiendo en todos los territorios los elementos y recursos que inicialmente se establecieron para la implementación del Plan Nacional de Demencias (unidades de memoria, Centros de salud familiar o COSAM) que buscaba articular los distintos niveles de atención, específicamente atención primaria y de especialidad. A partir de la implementación del GES 85 de Alzheimer y otras demencias (ver http://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/w3-article-18929.html) , se han instalado equipos de trabajo en la mayoría de los hospitales de alta y mediana complejidad a nivel nacional que tienen como objetivo realizar intervenciones para esta población y su entorno de apoyo y/o cuidados. En concordancia con lo anterior, las Unidades de Memoria abordan las siguientes condiciones de salud relativo a las demencias que se dividen en dos categorías: 1. Categoría 1 : complejidad diagnóstica (no urgente) 2. Categoría 2 : complejidades de tratamiento: síntomas psicológicos y conductuales y otros (no urgente) Es importante precisar que estas categorías fueron establecidas por un consenso de expertos(as) al elaborar el Plan Nacional de Demencia 3 y la pertinencia requiere ser evaluada. CATEGORÍA 1: COMPLEJIDAD DIAGNÓSTICA (NO URGENCIA) ▪ Demencia de inicio precoz (persona menor de 65 años). ▪ Cuando exista duda persistente respecto del diagnóstico de Demencia en Atención Primaria de Salud (APS), habiendo descartado causas tratables (ver Cuadro 1.A). ▪ Demencia con síntomas de alarma o atípicas (ver Cuadro 1.B). ▪ Demencia rápidamente progresiva ▪ Equipos APS puede referir en otras situaciones formulando una pregunta clara sobre la duda diagnóstica. CUADRO 1A: SOSPECHA DIAGNÓSTICA ▪ Personas con queja cognitiva o trastornos de la conducta subjetiva de memoria persistente pese a evaluaciones en APS sin alteraciones en pruebas cognitivas de Screening o Tamizaje en APS y en quienes persistan la sospecha diagnóstica en APS. ▪ Persona con alta escolaridad y queja cognitiva que requieran evaluación neuropsicológica más profunda y exhaustiva. ▪ Persona analfabeta o muy baja escolaridad con duda por mal desempeño en pruebas cognitivas y dudas en su desempeño en funcionalidad. ▪ Personas con déficit sensorial e historia de deterioro cognitivo con mal desempeño en pruebas cognitivas y dudas en su desempeño funcional. CUADRO 1B: SÍNTOMAS DE ALERTA PARA DERIVACIÓN A UNIDAD DE MEMORIA DESDE APS U OTRO DISPOSITIVO DE LA RED ▪ Síntomas conductuales prominentes desde el inicio del cuadro demencial. 3 https://bit.ly/3BsS1ES
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