Policy Brief: Pesquisa de clamidia, infección de transmisión sexual que daña a las mujeres

2 Pesquisa de Clamidia, Infección de Transmisión Sexual que Daña a las Mujeres Unidad de Redes Transdisciplinarias VID POLICY BRIEF Daniela Capella , MD; Facultad de Medicina Sede Oriente, Universidad de Chile. Andrés Couve , PhD; Departamento de Neurociencia, Facultad de Medicina y Facultad de Gobierno, Universidad de Chile. Fabián Duarte , PhD; Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Andrea Huneeus , MD, MPH; Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo, Clínica Alemana de Santiago. 1. RESUMEN EJECUTIVO Chlamydia trachomatis (clamidia) es la infección de trans- misión sexual (ITS) de origen bacteriano más frecuente del mundo y 60% de los casos ocurren en adolescentes y jó- venes. La infección es asintomática y no tratada produce complicaciones reproductivas graves en mujeres y gestantes, tales como proceso inflamatorio pelviano, embarazo ectópi - co, infertilidad y parto prematuro. En recién nacidos de ges- tantes infectadas produce neumonía y conjuntivitis. Dada su alta prevalencia y la carga de enfermedad asintomá- tica, la pesquisa de casos asintomáticos y el posterior trata- miento antibiótico es la manera de prevenir estas complica- ciones. El examen para el diagnóstico de clamidia se realiza mediante la reacción de polimerasa en cadena (PCR). La pan- demia Covid-19 obligó a desplegar esta técnica en todo el territorio nacional, lo que genera una oportunidad histórica para incorporar la pesquisa de clamidia en todo Chile me- diante esta tecnología. En este documento, se evalúan los beneficios económicos, bio-psicosociales, y los costos de implementar la pesquisa de clamidia en mujeres sexualmente activas menores de 25 años y gestantes en Chile. Se proponen las siguientes recomendaciones normativas y de implementación de procedimientos sanitarios: 1) incluir la pesquisa de clamidia para gestantes en la Norma Nacional de Control Prenatal; 2) incluir la pesquisa de clamidia anual para mujeres sexualmente activas menores de 25 años en la Norma Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual; 3) incorporar clamidia en el registro de Enfermedades de Notificación Obli - gatoria; 4) implementar un programa de pesquisa de clami- dia para gestantes en control prenatal y mujeres sexualmente activas menores de 25 años en el sistema público de salud; y 5) elaborar y ejecutar una campaña comunicacional de edu- cación y adhesión al tamizaje en gestantes y mujeres sexual - mente activas menores de 25 años de alcance nacional.