Guía de educación antisexista

GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA 9 En espacios separatistas 2 mujeres y disidencias se aglutinaron como cuerpos-sujetos que expresaron su indignación, para plantear demandas de reconocimiento, forzando a que todos viesen su aparición por una negación antes jamás pensada, la de los varones. El separatismo como estrategia política fue un acto subversivo que hizo trastabillar las normas de género en las que se ha sostenido el sistema educacional; revertir la exclusión, provocó asombro, en algunos casos hasta rechazo, pero abrió posibilidades culturales que disputaron la hegemonía masculina de aquel régimen institucional. En julio se retorna a las aulas, con exigencias de parte del estudiantado, la firma del petitorio (Petitorio Toma Feminista FACSO 2018) debe ir concretándose durante el año en curso y los siguientes. Para esto se compone la Mesa Triestamental de Género, que será la orgánica central desde la cual elaborar los objetivos del petitorio. La dinámica de la Mesa se estructuró, para mayor eficiencia y factibilidad en 4 comisiones: 1) La comisión de educación no sexista; 2) La comisión de violencia sexual, de género y convivencia, 3) La comisión de equidad e inclusión y 4) La comisión de condiciones laborales. La Comisión de Educación No sexista tiene por tarea favorecer la implementación de una política no sexista en la formación docente, a través de la promoción de innovaciones curriculares que garanticen la incorporación de una perspectiva de género en las prácticas docentes, así como la capacitación de funcionarias/os académicas/os y no académicas/ os en igualdad de trato y promotores de una convivencia respetuosa de las diferencias de género. Para apoyar estas tareas, la comisión toma contacto con las Escuelas de Pregrado y de Postgrado así como con las comisiones de innovación de la carreras. Promueve la revisión de los programas de todos los departamentos de la Facultad (Antropología, Pedagogía en Educación Parvularia, Psicología, Sociología y Trabajo Social), tanto para las carreras innovadas como de aquellas que aún no enfrentan dicho proceso para su acreditación, para que incorporen dentro de las perspectivas teóricas los estudios de la mujer, de género, queer, decoloniales, entre otras, ausentes a la fecha. Asimismo, se 2 Véase el comunicado de la Mesa Triestamental de Género emitida en junio de 2018.

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