Guía de educación antisexista

74 GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA armonía, pero tampoco un conflicto permanente y sin solución. Los mismos antagonismos que se dan en clases pueden ser utilizados en vías transformadoras (hooks 2021). Una educación anti-sexista, es no pecar de ignorancia, o de displicencia, asumiendo que en los procesos formativos se estará frente a tensiones y aprietos; y que la apuesta es admitir que se sucederán negociaciones, y que éstas deben tener como imperativo no anular posiciones y menos a las personas que las encarnan y demandan. Abordar teorizaciones que cuestionen explícitamente el orden social y en particular el sistema de educación, involucra examinar francamente las relaciones de poder que tomen en consideración puntos de vista no hegemónicos, comprendiendo las experiencias de subordinación que se suceden en las salas de clase y que pueden traducirse en experiencias dolorosas, sentimientos de culpa y negación de quienes se ubican en las posiciones más privilegiadas; como también de tristeza e impotencia entre quienes forman parte de los grupos racializados, sexualizados, estigmatizados por motivos clasistas, discriminados por su aspecto o capacidad física, etc. (Martin et al. 2017) Tal como señala Bello (2018) los espacios pedagógicos normativos generan incomodad y sufrimiento en aquellas personas que “no encajan”, y la atención sensible a esa incomodidad debiese ser una invitación para que quienes ocupan posiciones privilegiadas incomoden su propia seguridad y confort, abriéndose a diálogos inquietantes que desafíen el estatus quo. Para dar lugar a esta construcción colectiva y a ratos tensionadas, es fundamental tener espacios de confianza para admitir desconocimientos, dudas y comenzar nuevamente, tantas veces como sea necesario, sabiendo que esto es el proceso que se necesita realizar. 3.4.3 Entrar con integridad al aula: el cuerpo y las emociones Una educación anti-sexista debe identificar las dimensiones socio- afectivas que implica todo proceso de conocer y que hasta ahora ha sido profundamente desechada-olvidada como posibilidad. Lo atribuido tradicionalmente como saber se encontraba desligado de una

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=