Guía de educación antisexista
GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA 63 demás. Una revolución que ya ha comenzado. Una visión del mundo, una opción. No se trata de oponer pequeñas ventajas de las mujeres a los pequeños derechos adquiridos de los hombres” (Despentes 2018, 169). El movimiento feminista estudiantil en Chile de 2018 que nos llevó a redactar colectivamente esta Guía fue liderado por mujeres, lesbianas y estudiantes trans, por estudiantes madres y padres, por personas de clase no acomodada, que buscan la transformación de sus destinos. Mirarnos como comunidad y ser capaces de establecer ambientes adecuados para diálogos y discusiones, se torna un imperativo como parte de nuestro actuar educacional. Sabemos que las conversaciones albergaran incomodidades y nos aproximaran a controversias. Revisar nuestras normas, los límites y las divisiones que desde ahí emergen, jamás podrán ser lugares confortables o de confort absolutos, pero si pueden llevarnos a establecer colectivamente futuros donde se materialice lo que anhelamos. En ese sentido, cultivar una sensibilidad histórica, social, política, económica y subjetiva para comprender las dimensiones macro y micro de las desigualdades e injusticas vinculadas al género, a las sexualidades y otros ejes de poder debería ser una tarea para las cuales las ciencias sociales estén particularmente capacitadas, pues hemos sido llamadas a realizar esas preguntas impertinentes, embarazosas y a develar las respuestas culturales que se despliegan como marcos referenciales. Asimismo, este tipo de propuesta nos obliga a enfatizar en el trabajo colectivo y colaborativo. El carácter participativo emerge como axioma, teniendo como prioridad el diálogo horizontal entre los estamentos universitarios para que, conjuntamente, se pueda reflexionar sobre las prácticas y discursos asociados a lo que significa e implica “el conocer” y construir conocimiento. La triestamentalidad debe ser un soporte más que nunca, en esa integración y desarrollo de una dimensión que entienda el conocer desde el hacer múltiple y diverso, co-construido al menos desde académicxs, estudiantes y funcionarxs. El supuesto mandato de “vinculación con el medio” que se nos propone desde las autoridades hoy cobra un significado cabal y nos implica resituar, por ejemplo a las comunidades
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