Guía de educación antisexista

GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA 47 (…) Cuestionar que mujeres trans son mujeres por parte de compañeras cisgénero en asambleas y en contexto de dispersión. (Estudiante de Pregrado) La narración de cada una de estas experiencias nos permite constatar como las prácticas homofóbicas, lesbofóbicas y transfóbicas, emergen en un contexto estructural que reproduce la heteronorma. En este sentido, al establecerse la heterosexualidad como régimen político obligatorio, se instala como sexualidad normativa que reafirma patrones de masculinidad y feminidad. A partir de esto se moldean los espacios académicos tanto a nivel relacional como institucional, estableciendo ciertos cuerpos como normales y válidos, mientras se invisibiliza e incluso castiga a quienes se desvían de la norma. Desde aquí, nos enfrentamos a complejas formas de exclusión hacia disidencias sexuales, que no solo remiten a experiencias discriminatorias particulares, sino que se inscriben en formas estructurales de reproducción de la heteronormatividad en nuestra institución. ACOSO SEXUAL: LAS VOCES DE LXS ESTUDIANTES Una de las expresiones más denunciadas de sexismo en el ámbito social y universitario, que además fue uno de los principales gatillantes de las tomas feministas de Mayo 2018. En nuestra Facultad se evidencian prácticas de acoso y de cosificación de los cuerpos femeninos por parte de funcionarios y estudiantes: Un funcionario de FACSOme habló de manera insinuante al saludarme durante toda la mitad de mi primer año de la U., dejé de saludarlo y ahora me mira con desagrado. Sé que lo ha hecho con otras compañeras y que es común para él "jotear" y acosar. (Estudiante de Pregrado) En primer año un grupo de estudiantes de primer, segundo y tercer año en una fiesta colectivamente dividieron a las mujeres mechonas entre "besables", "no besables”, “para tener sexo", "las que no pasas", etc. Luego de este círculo a algunas compañeras les bajó la autoestima y por semanas se sintieron mal. (Estudiante de Pregrado)

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=