Guía de educación antisexista

GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA 39 pero no nos hablan del contexto machista de producción, es como si nos hablaran del origen de la antropología sin hablar de la colonización. Este tipo de violencia se da tanto por profesores hombres como por mujeres. (Estudiante de Pregrado). Cada vez que se ha mencionado el psicoanálisis hablamos de Freud y no de las grandes mujeres que han sabido contradecirlo desde la misma corriente. (Estudiante de Pregrado). En un ramo de Antropología cuando lo tomé era súper poco crítico respecto a la teoría. Las mujeres eran para intercambiarse y el profe siempre tiraba tallas con eso, y hacía preguntas desubicadas a compañeres asumiendo su heterosexualidad. (Estudiante de Pregrado). Y que las mujeres, personas no binarias, de otras etnicidades o países no europeos o norteamericanos, que cuentan con producciones relevantes sobre medioambiente, pobreza energética, salud, calidad de vida, movimientos sociales y políticos, etc., como, por ejemplo, activistas del mundo indígena, nunca adquieran el estatus intelectual para ser leídas y discutidas en el marco de la formación universitaria. Lo que se suma al desprestigio de los aportes teóricos feministas e incluso a la invisibilización de las teorías de género: En general en la formación en Psicología se ignoran casi completamente los aportes de las teorías y epistemologías feministas, de modo que el currículum reproduce constantemente una lógica sexista y heteronormada, probablemente sin estar muy consciente de ello, ya que este sexismo opera más bien a partir de la normalización sistemática que solamente la patologización explícita de lo femenino, homosexual, trans, etc. (Estudiante de Postgrado) De partida, decir que soy estudianta de arqueología y generalmente me siento violentada por la manera en que se comunican los docentes. “La historia de Hombre", "cuando los hombres llegaron a..", "el hombre desarrolló tecnología", "las estrategias adaptativas del hombre", etc. Son pocas de las tantas frases que se repiten una y otra vez en la sala de clase, que me excluyen como género del devenir de la humanidad. Esta violencia que puede parecer nimia se nos incrusta en el inconsciente y nos hace creer, por ejemplo, que quienes hacían las herramientas en períodos prehistóricos eran hombres, cosa que no se ha podido comprobar y que una serie de teorías refutan. O, por ejemplo, si se habla de la colonización de un ecosistema nos hacen creer que fue el ingenio de los "hombres" en las estrategias adaptativas lo que les permitió vivir. (Estudiante de Pregrado)

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