Guía de educación antisexista
32 GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA de sexismo, y en los cuales, por otro lado, se expresaron desacuerdos y distanciamientos con las demandas feministas, desvalorización y desconocimiento de los aportes de teorías feministas y disidencias sexuales, al igual que desconcierto al no entender de qué se estaba hablando cuando se denunciaba sexismo en la educación. EXPERIENCIAS DE SEXISMO EN FACSO Supuestos de inferioridad y desacreditación de las mujeres Estudiantes de FACSO relatan una serie de experiencias que dan cuenta de prácticas sexistas donde se reproducen supuestos de inferioridad femenina, cuestionando la capacidad intelectual de las mujeres a partir de determinismos biológicos. A su vez, se promueve la idea de que los logros femeninos no se deben a sus méritos intelectuales, sino a intereses sexuales, promoviendo la objetivación de las mujeres: Un docente del magíster trató a una compañera como que por ser mujer era menos capaz por sus hormonas u otras cosas, dando a entender que las mujeres somos menos capaces que los hombres en una instancia de supervisión clínica (Estudiante de Postgrado) Cuando obtuve la ayudantía de un ramo, cierto compañero que también estaba interesado en ser ayudante comentó que no era por mi capacidad intelectual, sino porque el profesor me tenía favoritismo por alguna razón de connotación sexual. (Estudiante de Pregrado). A lo anterior, se suman experiencias que darían cuenta de la desacreditación, invisibilización y ridiculización de los aportes de mujeres, junto a formas de subestimación en espacios como ayudantías o asambleas: En concreto, el profesor se refiere a una autora sólo en función de sus “cahuines” sexuales, siendo que tenía bastante más que decir respecto a su aporte en el contexto de lamateria. (Estudiante de Pregrado). El androcentrismo en las Universidades es particularmente evidente en el ámbito de la investigación, una de las actividades de mayor prestigio intelectual (Rebolledo y Espinoza 2016). Se trata de una actividad asociada a la capacidad de raciocinio, en la cual se manifiesta la visión dicotómica
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=