Guía de educación antisexista
14 GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA complejos contextos, hemos podido pensar los feminismos más allá de reivindicaciones específicas y hoy podemos observar un sinnúmero de demandas que parecían desconectadas, pero que, releyéndolas a partir de sus elementos comunes, problematizan las estructuras de poder que reproducen y refuerzan desigualdades sociales y la violencia de género. Horizontes y Perspectivas Los feminismos se posicionan como marco político que nos permite articular críticas sociales al capitalismo neoliberal, al heteropatriarcado y al colonialismo racista. La decisión de usar el concepto de heteropatriarcado en vez de patriarcado, es para reconocer el aporte que los feminismos lésbicos (Rich 1980; Wittig 2006) y las teorías queer (Berlant y Warner 2002; Britzman 1995; Butler 2007) han realizado al enfatizar la necesidad de problematizar la heteronormatividad y los binarismos presente en las teorizaciones hegemónicas de género. La heterosexualidad entendida como régimen político ha permitido articular una crítica más robusta a las desigualdades de género. Es así que, junto a la noción de patriarcado, la idea de heteronormatividad ha permitido dar cuenta de los modos simbólicos y materiales en los cuales el patriarcado se articula con una heterosexualidad comprendida como natural y compulsiva (Morán 2018; Rich 1980). El heteropatriarcado refiere a un sistema de naturalización de privilegios masculinos y heterosexuales que construyen una jerarquía sexual (Rubin 1989) que valora y legitima cuerpos, expresiones y deseos en base al género y la sexualidad (Morán 2018). Hacia la construcción de una Educación No sexista El sexismo en la educación no es una problemática reciente. Tanto los estudios de género y movimientos feministas, como las políticas públicas en educación 6 y diversa normativa internacional 7 han denunciado 6 En Chile el MINEDUC creó la Unidad de Equidad de Género el año 2014, pero el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres es de 1994, en el cual se destaca la necesidad de eliminar la desigualdad en la educación y formación de mujeres. 7 Véase CEDAW, 1979; Convención Belem Do Pará, 1995; Convención y Plataforma de Beijing 1995; ODS 2015; Agenda 2030; Estrategia de Montevideo 2016.
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