Guía de educación antisexista
108 GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA Tópico II.c.2: Desarrolle evaluaciones e instancias de retroalimentación, que propicien el aprendizaje de todes. Las evaluaciones y retroalimentaciones, forman parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto será esencial que se cuide cómo ambas instancias se implementan en la asignatura. Para que tanto evaluación como retroalimentación realmente funcionen como instancias que enriquezcan los aprendizajes de todes les estudiantes, es importante que se cuide en primer lugar el ambiente en el que se implementan, luego las instrucciones que se entregan y por último, el monitoreo a las necesidades específicas de estudiantes durante el proceso. No se debe olvidar que al igual que lo que sucede con las metodologías de enseñanza, se deberá monitorear en su implementación que en las evaluaciones e instancias de retroalimentación, les estudiantes sean partícipes activos del proceso, que este además ocurra en un ambiente de total respeto, donde haya espacio para el error y este no sea juzgado o condenado de manera negativa, sino que por el contrario, se incorpore y utilice como una instancia de aprendizaje más dentro de la clase. Se deberá ser consciente además del ejercicio de poder que implica el evaluar, y durante la implementación de estas instancias intentar matizar la visión tradicional en donde les docentes tienen el control y saber absolutos, incluyendo a les estudiantes como parte activa del proceso, relevando también aquellos intereses y aportes que pueden hacer en esta y otras instancias. Para el desarrollo de instancias de evaluación y retroalimentación puede ayudarse de las siguientes preguntas y orientaciones: ¿Cómo cuido que las instancias de evaluación permitan el aprendizaje de todes? • Propicie un ambiente de evaluación que sea grato, es decir, que los niveles de estrés o inquietud que produce no lleguen a mermar la po- sibilidad de un buen desempeño de les estudiantes. • Procure entregar instrucciones claras, precisas y suficientes para de - sarrollar las tareas. Además, cuide que estas no contengan sesgos de género o imágenes estereotipadas acerca de las personas. • Defina diversos formatos de evaluación y ponga especial cuidado en que las instrucciones se entreguen por diversos medios (escrito, visual, audible, etc.). • Monitoree las posibles necesidades de apoyo que surjan en el desarrollo de la evaluación y posibles ajustes que deba realizar a las condiciones y formatos preestablecidos.
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