Guía de educación antisexista

106 GUÍA DE EDUCACIÓN ANTISEXISTA II.c. Dimensión ¿Cómo enseñamos? En esta dimensión se abordan tres tópicos. En primer lugar, se examinan las estrategias y metodologías utilizadas y en qué medida éstas favorecen la diversidad de les estudiantes. Posteriormente, se revisa en qué medida las evaluaciones y retroalimentaciones implementadas han propiciado el aprendizaje de todes, y por último, se insta a la explicitación del marco de funcionamiento de su asignatura para un trato respetuoso entre quienes participan de ésta. Tópico II.c.1 Examine que las estrategias y metodologías que utiliza, favorezcan a la diversidad de estudiantes, en cuanto a sus características, identidades, condiciones y experiencias. Una vez que se están implementando las metodologías definidas en el programa y planificación de una asignatura, se deberá observar si éstas efectivamente contribuyen a que les estudiantes puedan vivenciar experiencias de aprendizaje donde sean protagonistas, se desarrolle un espíritu crítico, puedan participar activamente y colaborar con sus compañeres de clase y con su docente, según lo estipulado por este último. Asimismo, también se deberá velar por la forma en que se van desarrollando las actividades, con fin de evitar que estereotipos de género operen al momento de poner en práctica estas metodologías y actividades estipuladas para el aprendizaje de todes. Por esta razón se deberá siempre poner atención en elementos prácticos tales como, las instrucciones que se dan, cuidando que los roles asumidos se distribuyan de manera equitativa y no de manera irreflexiva o estereotipada, promover relaciones simétricas en el desarrollo de la clase y una posterior reflexión sobre la asignación de roles para evitar sesgos sexistas en su desarrollo, cuidar que en la clase se establezca una responsabilidad compartida en torno a los productos que se generan y sobre todo siempre prime un ambiente de respeto entre todes quienes participan del espacio áulico. Para hacer esta revisión sobre las estrategias y metodologías implementadas, puede ayudarse de las siguientes preguntas y orientaciones: ¿A quiénes favorece o excluye las estrategias y metodologías que utilizo al enseñar?

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