Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

Índice 2
Presentación 4
Introducción 6
¿Que entendemos por discapacidad? 6
¿Cúal es la realidad de la discapacidad en la educación superior en Chile? 6
Elementos teóricos para orientar la práctica docente 8
Modelo educativo de la Universidad de Chile 8
Diseño universal para el aprendizaje (DUA) y Educación Inclusiva (EI) 9
Objetivo y etapas del proyecto 11
Objetivos del proyecto 11
Etapas del proyecto 11
Parte I: Diagnóstico 12
Diagnóstico de prácticas de docentes 12
Aspectos metodológicos del diagnóstico de prácticas docentes 12
Diagnóstico de prácticas docentes 15
Diagnóstico de prácticas de estudiantes que acompañan 19
Características del primer encuentro entre tutor/a y tutorado/a 19
A propósito de la planificación del acompañamiento 19
Revisión permanente de las propias prácticas en tutorías y ayudantías 20
Acerca del tipo de consultas recibidas por partes de EsD 20
Reconocimiento de las tutorías como espacio de confianza 21
Parte II: Orientaciones y recomendaciones 22
Orientaciones para la innovación 22
Orientaciones generales para profesionales de equipos técnico-pedagógicos 22
Orientaciones para los procesos de adminsión para estudiantes en situación de discapacidad 28
Orientaciones para proveer de recursos para el aprendizaje 29
Recomendaciones para el aula de docentes universitarios/as 31
Principio 1: Proporcionar múltiples formas de implicación 31
Principio 2: Proporcionar múltiples formas de representación 35
Principio 3: Proporcionar múltiples formas de acción y expresión 38
Recomendaciones para estudiantes que acompañan 41
Conocer al/a la estudiante y establece objetivos del acompañamiento 41
Estrategias para mejorar la motivación académica 43
Planificar el acompañamiento para el logro de los objetivos trazados 44
Recomendaciones para la realización de actividades masivas 45
Identificación y retroalimentación de barreras para el aprendizaje y la participación en el diseño de aulas universales 45
Reflexiones y discusión final 46
Bibliografía 50
Anexos 52

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=