Table of Contents
1
54
Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales
Índice
2
Presentación
4
Introducción
6
¿Que entendemos por discapacidad?
6
¿Cúal es la realidad de la discapacidad en la educación superior en Chile?
6
Elementos teóricos para orientar la práctica docente
8
Modelo educativo de la Universidad de Chile
8
Diseño universal para el aprendizaje (DUA) y Educación Inclusiva (EI)
9
Objetivo y etapas del proyecto
11
Objetivos del proyecto
11
Etapas del proyecto
11
Parte I: Diagnóstico
12
Diagnóstico de prácticas de docentes
12
Aspectos metodológicos del diagnóstico de prácticas docentes
12
Diagnóstico de prácticas docentes
15
Diagnóstico de prácticas de estudiantes que acompañan
19
Características del primer encuentro entre tutor/a y tutorado/a
19
A propósito de la planificación del acompañamiento
19
Revisión permanente de las propias prácticas en tutorías y ayudantías
20
Acerca del tipo de consultas recibidas por partes de EsD
20
Reconocimiento de las tutorías como espacio de confianza
21
Parte II: Orientaciones y recomendaciones
22
Orientaciones para la innovación
22
Orientaciones generales para profesionales de equipos técnico-pedagógicos
22
Orientaciones para los procesos de adminsión para estudiantes en situación de discapacidad
28
Orientaciones para proveer de recursos para el aprendizaje
29
Recomendaciones para el aula de docentes universitarios/as
31
Principio 1: Proporcionar múltiples formas de implicación
31
Principio 2: Proporcionar múltiples formas de representación
35
Principio 3: Proporcionar múltiples formas de acción y expresión
38
Recomendaciones para estudiantes que acompañan
41
Conocer al/a la estudiante y establece objetivos del acompañamiento
41
Estrategias para mejorar la motivación académica
43
Planificar el acompañamiento para el logro de los objetivos trazados
44
Recomendaciones para la realización de actividades masivas
45
Identificación y retroalimentación de barreras para el aprendizaje y la participación en el diseño de aulas universales
45
Reflexiones y discusión final
46
Bibliografía
50
Anexos
52
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=