Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales
3. ELEMENTOS TEÓRICOS para orientar la práctica docente. 3.1. Modelo educativo de la Universidad de Chile La docencia, desde el modelo educativo de la Universidad de Chile, requiere para la promoción de la equidad e inclusión asumir la diversidad del estudiantado desde una perspectiva que sea: • Inclusiva: reconoce y valora la diversidad en el aula y la aprovecha para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes. • Pertinente: es una docencia contextualizada y por tanto, propone actividades de aprendizaje vinculadas con problemas disciplinares o profesionales complejos, actuales y relevantes y que contribuyen al logro de las competencias declaradas en el perfil de egreso de su plan de formación. • Reflexiva: es una docencia que se mira a sí misma e investiga sobre sus prácticas, orientándose a la mejora permanente. • Colaborativa: es una docencia que busca generar comunidades de aprendizaje entre colegas docentes a partir del encuentro, el diálogo y el intercambio de experiencias, base sobre la que se generan las innovaciones docentes de mayor potencia y alcance. (UCH, 2018). A partir del año 2017, la Universidad de Chile, en concordancia con la necesidad de avanzar hacia una mayor equidad e inclusió n, ha tomado una serie de medidas en función de este objetivo. Entre estas se encuentra la expansión de los cupos para estudiantes ciegos y de baja visión en la Facultad de Derecho y en las carreras de Psicología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, la creación del área de Discapacidad en la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI), la implementación de una Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional, la que propone la creación de un Sistema de Ingreso para estudiantes en situación de discapacidad, y el desafío de tender a la formación en la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje (UCH, 2018). No obstante, a pesar de las medidas mencionadas, al interior de las aulas de la Universidad de Chile, y de la Facultad de Ciencias Sociales en particular, existen falencias en las prácticas docentes a la hora de atender a la diversidad de estudiantes (Vergara, de Torres, Lizama y Torres, 2018). Es por esto que surge la necesidad de generar prácticas de enseñanza innovadoras al interior de la facultad, con el objetivo de disminuir las barreras para el aprendizaje y la participación de todos/as los/as estudiantes, con foco en aquellos/as en situación de discapacidad. Para ello se debe propender hacia construir diseños flexibles que pongan el acento en minimizar y eliminar barreras de la práctica docente y no en la definición de ciertos sujetos con necesidades consideradas especiales, como si dichas necesidades no fueran producto de las rigideces de la propia docencia. Para ello, los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el enfoque de Educación Inclusiva (EI), nos entregan herramientas que nos permiten avanzar en aulas más inclusivas. Ambos enfoques serán referidos a continuación. 7
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