Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

2. INTRODUCCIÓN 2.1 ¿Qué entendemos por discapacidad? Según el informe mundial sobre la discapacidad realizado por la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un 15% de la población mundial se encuentra en situación de discapacidad, cifra que se encuentra al alza dada la relación entre la tendencia de la población al envejecimiento y el riesgo de discapacidad de esta (OMS, 2011). Como hito que ha marcado un cambio en la comprensión de la discapacidad y en las propuestas desde los estados para atender a la temática, cabe mencionar la redacción en 2006 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), orientada a asegurar el goce, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades por parte de todas las personas con discapacidad (ONU, 2006). Dicha convención fue ratificada por Chile en 2008. Esto se suma a la creación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) en 2011, que incorpora una mirada biopsicosocial a la problemática del funcionamiento y de la discapacidad, y busca ser un orientador teórico y práctico para entenderla en contextos demográficos en constante cambio. Tanto para la CDPD como para la CIF, los entornos resultan de suma relevancia para abordar la discapacidad, pues estos facilitan o dificultan la participación de las personas con discapacidad. De hecho, repercuten en que a nivel global las personas con discapacidad tienen peores niveles de salud y educación, tasas más altas de pobreza, aislamiento y dependencia de otros, en relación a la población sin discapacidad (OMS, 2011). Asumiendo el constante debate sobre cómo denominar a esta población, para efectos de este trabajo se hablará indistintamente de personas con discapacidad y personas en situación de capacidad, tomando como base la relevancia del entorno como discapacitante y asumiendo así el desafío de identificar y avanzar en la eliminación los obstáculos presentes en el entorno para favorecer la participación de estas personas en diversas esferas, especialmente en el ámbito educativo. 2.2. ¿Cuál es la realidad de la discapacidad en la educación superior en Chile? Según los datos del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (MDS, 2015), en Chile el total de personas en situación de discapacidad corresponde al 20% de la población total del país, de la cual el 11,7% presenta una situación de discapacidad de leve a moderada, y un 8,3% una situación de discapacidad severa. 5

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