Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales
Acerca del acompañamiento al aprendizaje de los/as estudiantes Sin duda es importante conocer a cada estudiante, su trayectoria educativa previa y las redes con que cuenta para saber los recursos con que se cuenta al momento de planificar el acompañamiento. No obstante, debe tenerse en consideración que las inquietudes de los estudiantes en situación de discapacidad no distarán mucho de aquellas expresadas por los/as otros/as estudiantes en tanto la institución resguarde la realización de todas aquellas gestiones que sean necesarias para la inclusión. Por tanto, si se detectan situaciones donde las inquietudes de estudiantes en situación de discapacidad tengan relación con su participación en el aula, la institución debe exigirse revisar cómo es que está ocurriendo el proceso de enseñanza y aprendizaje entre docentes y estudiantes, para generar de inmediato los cambios que sean pertinentes. Asimismo, el/la tutor/a o ayudante de los cursos no deben reemplazar la cátedra, y mucho menos ser un receptáculo donde la institución descanse para resolver las necesidades de aprendizaje que los/las estudiantes presenten por carencia flexibilidad en el currículum y el aula, estando así los programas de acompañamiento académico en diálogo con otros actores para que se conduzcan cambios necesarios a nivel más global de la docencia. Por otro lado, los espacios formativos para estudiantes que acompañan, las reuniones de seguimiento y supervisión de casos por parte de profesionales de la institución, no sólo proveerá de conocimientos específicos que son requeridos para la labor tutorial o de ayudantías, sino que también propiciará que estos/as estudiantes se sientan acompañados/as, presenten sus principales inquietudes, temores y dificultades que puedan aparecer en el proceso y construyan un acompañamiento con objetivos por cumplir y el desarrollo de metodologías que les permitan alcanzarlos. Asimismo, el acompañamiento que profesionales de la institución puedan realizar a tutores/as y ayudantes, fomentará en éstos una mayor confianza en sí mismos y sus habilidades docentes, en tanto sabrán que cuentan con un equipo que les apoya, supervisa y está atento a sus necesidades en la labor de acompañar a estudiantes en situación de discapacidad. 47
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