Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales
Orientaciones: • Recuerde constantemente los objetivos de aprendizaje de la asignatura: propicie instancias para que sus estudiantes logren organizar los planes de acción necesarios para cumplir con los objetivos de aprendizaje. • Recomiende estrategias para organizar el tiempo y las actividades de curso: por ejemplo, entregar previamente las rúbricas de evaluación, dividir el trabajo en pequeños objetivos a corto plazo (pre-entregas o trabajos en clase) que ayudan a los y las estudiantes a priorizar las actividades y habilidades requeridas. • Estipule y comparta con los/as estudiantes la planificación de las actividades: así podrán visualizar claramente lo que han avanzado y cuánto les falta para alcanzar los productos finales. Pauta 3.3: Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas Verificador 3.3.1: El/La docente proporciona estructuras internas y organizadores externos para mantener la información organizada y en mente Definición: Muchos estudiantes pueden parecer desorganizados, olvidadizos y poco preparados, debido a una falta de desarrollo de la memoria de trabajo. Esta especie de “bloc de notas” en el que se mantienen piezas de información a las que podemos acceder como parte de la comprensión y resolución de problemas se encuentra muy limitada para algunos/as estudiantes, por lo que es importante proporcionar estructuras internas y organizadores externos, como las que utilizan las personas ejecutivas, para mantener la información organizada y “en mente”. (CAST, 2018). Orientaciones: • Genere instancias de apoyo a la planificación y desarrollo de estrategias para la resolución de problemas por parte de las y los estudiantes: una forma es por medio de la entrega de pautas y listas de cotejo a través de las cuales los/as mismos/as estudiantes puedan evaluar sus avances, establecer plazos, priorizar tareas, etc. • Defina actividades en las que los ayudantes y tutores puedan apoyar la organización y desarrollo de estrategias, como también en la toma de decisiones por parte de los estudiantes para el desarrollo de tareas. Verificador 3.3.2: El/La docente brinda retroalimentación formativa durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes para que éstos regulen su esfuerzo y práctica. Definición: El aprendizaje no puede ocurrir si no hay retroalimentación y esto significa que los estudiantes necesitan una clara imagen del progreso que están (o no) consiguiendo. Cuando las evaluaciones y el feedback no informan del proceso o no se facilita esta información, no puede haber cambios en dicho proceso o redirigir esfuerzos para la resolución de problemas por parte de las/os estudiantes (CAST, 2018). Orientaciones: • Establezca instancias de retroalimentación formativa constante: esta instancia permite mostrar avances y evaluar si se están consiguiendo los objetivos de aprendizaje y proponer estrategias de resolución de los ejercicios de la clase. • Provea listas de comprobación para la auto-reflexión: cuente con rúbricas, pautas de cotejo, imágenes que ilustren progresos, mostrar trabajos realizados en años anteriores, etc. 39
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