Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales
Pauta 3.2: Proporcionar opciones para la expresión y comunicación Verificador 3.2.1: El/La docente proporciona medios alternativos tanto para la expresión del conocimiento de los estudiantes, como para la interacción entre iguales. Definición: A menos que los medios y materiales específicos sean esenciales para el objetivo del aprendizaje, es importante proporcionar medios alternativos para la expresión, para reducir las barreras en este ámbito. (CAST, 2018). Orientaciones: • Diversifique los medios por los cuales los/as estudiantes pueden expresar su conocimiento: por ejemplo, el trabajo escrito, visual -dibujos, gráficos-, auditivo -música- o una mezcla entre los medios mencionados -videos cortos- no sólo dentro del aula sino también a la hora de rendir las evaluaciones. • Utilice diversas plataformas para que los/as estudiantes puedan expresarse: se pueden incorporar plataformas que permitan desarrollar foros de discusión, votaciones interactivas, uso de redes sociales, animaciones, etcétera. Asegúrese de que estas plataformas sean compatibles con los apoyos digitales requeridos por algunos/as estudiantes. Algunos ejemplos de herramientas tecnológicas son: Mentimeter, Kahoot, Canva, Moovly, entre otros. • Diversifique las modalidades en que pueden ser rendidas las evaluaciones del curso: por ejemplo, permitiendo que los/as estudiantes puedan contestar de manera oral, a través de una plataforma web, composiciones audiovisuales, entre otras. Así no se centrará la evaluación sólo en habilidades escritas. Verificador 3.2.2: El/La docente entrega múltiples herramientas o apoyos para redactar, componer o construir objetos. Definición: Se hace necesario proporcionar múltiples herramientas para la construcción y composición de productos, a menos que el objetivo esté dirigido al aprendizaje de la utilización de una herramienta específica (CAST, 2018). Orientaciones: • Permita la utilización de softwares y aplicaciones como alternativos para la expresión de las y los estudiantes: una forma concreta es que puedan utilizar programas con correctores ortográficos, tengan acceso a buscadores, páginas web, entre otros para que puedan elaborar y componer objetos de aprendizaje solicitados. • Proporcione material manipulativo para expresar respuestas a las tareas solicitadas: entregue material, a partir de las cuales los/as estudiantes puedan presentar soluciones, demostrar procesos, o ilustrar ideas que siguieron para llegar a determinados resultados. Verificador 3.2.3: El/La docente apoya el proceso para que estudiantes organicen de manera planificada y efectiva su propio quehacer Definición: Una vez que se establece una meta, los/as estudiantes deben planificar una estrategia, especificando las herramientas que utilizarán para alcanzarla. Con frecuencia esta etapa es omitida y en su lugar se utiliza el ensayo y error. Para fomentar que los estudiantes utilicen la planificación y la estrategia es importante utilizar opciones variadas que fomenten el “parar y pensar”; apoyos graduados que les ayuden a ejecutar de forma efectiva sus estrategias; o participación en la toma de decisiones con mentores competentes. 38
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