Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

8.3. Principio 3: Proporcionar múltiples formas de acción y expresión Pauta 3.1: Proporcionar opciones para la interacción física Verificador 3.1.1: El/La docente garantiza el uso efectivo de herramientas de apoyo, asegurando que las tecnologías y el currículum no generen barreras. Definición: A menudo, no es suficiente con proporcionar herramientas para el aprendizaje, como por ejemplo softwares de análisis de datos, por lo que se hace necesario proporcionar o solicitar apoyos para hacer un uso efectivo de éstos por todos/as los/as estudiantes. Orientaciones: • Permita el uso de tecnologías asistivas: Permitir el uso de software o herramientas de apoyo para que las tecnologías o los materiales utilizados no se transformen en una barrera (Ver Anexo 1). • Potencie el aprendizaje entre pares: Generar instancias de aprendizaje entre pares o actividades colaborativas entre estudiantes, que favorezcan el apoyo entre iguales al momento de ejecutar actividades o usar tecnologías. Verificador 2.3.2: El/La docente guía el proceso para la comprensión de la información. Definición: El procesamiento para la comprensión de la información es la transformación secuencial y efectiva de información en conocimiento útil para los estudiantes. De esta forma, según CAST (2011) estas habilidades “implican la selección y manipulación de información de manera que pueda ser mejor resumida, categorizada, priorizada, contextualizada y recordada” (p. 20). Orientaciones: • Explicite un ordenamiento claro de la información: El/La docente puede mostrar visualmente la secuencialidad que tiene el contenido revisado, por ejemplo, a través de la planificación clase a clase de la asignatura. • Genere actividades participativas que permitan a las/os estudiantes distinguir aspectos relevantes de la información: al enfrentarse a nueva información, es importante que las/os estudiantes sepan distinguir lo importante de lo secundario, para esto, es recomendable que ellas/os hagan esa distinción, utilizando estrategias, tales como, destacar elementos clave en los textos e imágenes, utilizar esquemas u organizadores gráficos (mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas de flujo, etc.), creen ejemplos y contraejemplos y se compartan con el curso, entre otros. 37

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