Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales
Verificador 2.2.2: El/La docente clarifica conceptos teóricos-técnicos, expresiones coloquiales, símbolos gráficos, ecuaciones y frases en otro idioma. Definición: Tanto los elementos semánticos (símbolos, palabras), las expresiones coloquiales, como los conceptos teóricos y técnicos no son igualmente accesibles para todo el estudiantado por su diversidad de antecedentes, idioma y conocimiento léxico (CAST, 2018). En este sentido, para garantizar el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes en el aula, es importante clarificar constantemente el significado del vocabulario utilizado, los símbolos presentados y las palabras en otros idiomas (CAST, 2018). Orientaciones: • Previo a la clase planifique formas en que se pueden describir los conceptos teóricos y técnicos a tratar en esta. • Provea la definición de palabras en otros idiomas mediante un glosario: Se pueden enlazar palabras clave del vocabulario a su definición y pronunciación tanto en las lenguas dominantes como en las maternas. Pauta 2.3. Proporcionar opciones para la compresión Verificador 2.3.1: El/La docente fomenta el uso de conocimientos previos y su transferencia. Definición: En el quehacer docente, la asimilación y facilitación de la comprensión de los contenidos por los estudiantes ocasionalmente pasa por la activación y/o la proporción de conocimientos previos (CAST, 2018). Y si bien, existe una desigualdad cuando una proporción de los estudiantes carece de estos saberes, también se puede observar como barrera no saber reconocer qué tipo de conocimientos previos son relevantes (o no). En este sentido, es importante en la labor docente conectar el contenido visto en clases con la información previa necesaria y relevante, y fomentar la capacidad de los/as estudiantes de transferirla a otros contextos pertinentes (CAST, 2018). Orientaciones: • Active el conocimiento previo de las y los estudiantes como recurso que complementa el entendimiento del contenido actual: una forma concreta de hacer esta activación, es por medio de la realización de mapas conceptuales e infografías, vinculando la información previa con la nueva información. • Utilice la diversidad de conocimientos previos de estudiantes: Se puede incentivar a que las y los estudiantes utilicen otros conocimientos previos como por ejemplo: tomar fotografías, grabar videos, experiencias previa, conexión con sus lugares de origen, conocimientos de otras asignaturas, y ejemplificar la utilidad que éstos tendrían en un buen desempeño como profesionales. • Adelante temáticas de futuras sesiones: Se puede mencionar al final de la clase el contenido que se revisará en la próxima sesión y pedirle a las/os estudiantes que busquen información al respecto. 36
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