Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales
Verificador 2.1.3: El/La docente ofrece alternativas a la información visual Definición: Los medios visuales suelen ser recursos óptimos para presentar la información en clases, sin embargo, son formas de representación que no son igualmente accesibles para la totalidad de los/as estudiantes, especialmente aquellos con discapacidades visuales o quienes no están familiarizados/as con las formas gráficas utilizadas (CAST, 2018). Orientaciones: • Explique las imágenes de manera verbal: describa las ilustraciones verbalmente y de manera detallada. Lo anterior permite acceder al contenido en caso de que no se visualice bien por razones ambientales o personales. • Utilice alternativas a la información visual: Se recomienda incorporar alternativas táctiles, objetos físicos, que sustituyan o complementen la información visual y que permitan a los/as estudiantes incorporar otra forma de representar conceptos o elementos centrales del contenido. Pauta 2.2: Proporcionar múltiples opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos Verificador 2.2.1: El/La docente destaca los aspectos importantes del contenido y enfatiza su estudio Definición: Uno de los aspectos importantes de la labor docente, es enseñar las diferencias entre los aprendizajes significativos y los que son irrelevantes (CAST, 2018). Así, “una de las formas más efectivas para hacer que la información sea más accesible es proporcionar claves explícitas que ayuden a los estudiantes a prestar atención a aquellas características que son más relevantes y a relegar las que no lo son tanto” (CAST, 2011, p. 19). Orientaciones: • De mayor accesibilidad a conceptos clave: se recomienda proporcionar un glosario de conceptos, y así los/as estudiantes puedan acceder a este material cuando lo requieran, favoreciendo además su asimilación e incorporación a su propio vocabulario. • Utilice diversidad de formatos para representar conceptos y relaciones claves: pueden ser imágenes, fotografías, ilustraciones, videos, simulaciones utilizando el cuerpo, entre otros, de manera que la información sea accesible para todos/as los/as estudiantes. • Vincule conceptos clave: Se pueden reforzar visualmente las relaciones entre conceptos importantes, por medio, de mapas conceptuales, organigramas u opciones de formato, como el uso de negritas y subrayado. Verificador 2.2.2: El/La docente clarifica conceptos teóricos-técnicos, expresiones coloquiales, símbolos gráficos, ecuaciones y frases en otro idioma. Definición: Tanto los elementos semánticos (símbolos, palabras), las expresiones coloquiales, como los conceptos teóricos y técnicos no son igualmente accesibles para todo el estudiantado por su diversidad de antecedentes, idioma y conocimiento léxico (CAST, 2018). En este sentido, para garantizar el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes en el aula, es importante clarificar constantemente el significado del vocabulario utilizado, los símbolos presentados y las palabras en otros idiomas (CAST, 2018). 35
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