Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

Orientaciones: • Propicie instancias de auto-reflexión sobre las motivaciones y objetivos personales. • Genere instancias de auto-evaluación y reflexión metacognitiva: estas pueden ser parte de las evaluaciones o conversaciones entre pares donde establezcan metas personales, fortalezas y debilidades respecto a sus procesos de aprendizaje. 8.2. Principio 2: Proporcionar múltiples formas de representación Pauta 2.1: Proporcionar diferentes opciones para la percepción Verificador 2.1.1: El/La docente ofrece opciones que permiten personalizar la presentación de la información Definición: Flexibilizar los formatos en que se entrega la información de una clase resulta importante en tanto incrementa las posibilidades de percepción de los contenidos por parte de los/as estudiantes y se ajusta a las preferencias sensitivas de los mismos (CAST, 2018). Orientaciones: • Ofrezca recursos que permitan la personalización de la información: Algunas alernativas para esto pueden ser entregar documentos donde las imágenes, textos y otros contenidos visuales puedan cambiarse de tamaño, posición y/o color; compartir videos que permitan cambiar el volumen o velocidad del sonido, elegir la presencia de subtítulos, entre otras. • Entregue con antelación elementos que permitan la personalización de la información: de este modo los/as estudiantes podrán adecuarla a sus necesidades (imprimir, expandir u otros) y utilizarla durante la clase o posteriormente. Verificador 2.1.2: El/La docente ofrece alternativas a la información auditiva Definición: A la hora de aprender, el sonido es especialmente efectivo como medio para transmitir la información. Sin embargo, sólo utilizar sólo medios auditivos no es igual de accesible para todos las/os estudiantes, y especialmente inaccesible para estudiantes con discapacidades auditivas (Alba, et al, 2018, p. 14). Orientaciones: • Potencie el uso de alternativas a la información auditiva: se pueden utilizar videos, diagramas, imágenes o textos escritos, entregados antes o durante la clase, con el fin de que puedan complementar la información oral y apropiarse de manera personalizada de lo que se está enseñando. Además, se podrían incorporar alternativas táctiles, como objetos físicos, modelos espaciales u otras herramientas relacionadas que generen un contacto directo con los/as estudiantes. • Efectividad de recursos no auditivos: Es importante preocuparse de que los elementos tecnológicos funcionen de manera óptima -estén constantemente encendidos, tengan buena resolución y contraste, tengan un tamaño adecuado- para que sean herramientas que cumplan su rol y faciliten la comprensión del contenido. 34

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