Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales
Orientaciones: • Defina hitos que le muestren a sus estudiantes sus progresos de manera oportuna y con recomendaciones constantes: esto se puede realizar a través de una retroalimentación general al curso, espacios individuales, revisiones entre pares, entre otros. • Ofrezca dispositivos (gráficos, plantillas) en los que las y los estudiantes puedan reconocer y declarar su progreso y conducta a lo largo del desarrollo del curso. • Incorpore los avances en los momentos de retroalimentación: en los momentos de feedback destaque aquellas actividades y logros que van teniendo sus estudiantes, cuide no solo referirse a los aspectos negativos. • Sea preciso/a y concreto/a con los comentarios que dará en la retroalimentación: evite dar comentarios generales y ambiguos como “muy bien” o “respuesta incorrecta”, pues estos darán poca información sobre cómo mejorar. Pauta 1.3: Proporcionar opciones para la auto-regulación Verificador 1.3.1: El/La docente proporciona múltiples opciones para que los estudiantes mantengan la motivación, manejando la frustración y evitando la ansiedad. Definición: Es importante que los/as estudiantes puedan regular su atención y emociones para mantener el esfuerzo y la concentración que requiere el aprendizaje, pero también necesitan ser capaces de manejar la frustración y de evitar la ansiedad a lo largo del proceso para alcanzar los aprendizajes necesarios (Alba, Sánchez, Sánchez & Zubillaga, 2018, p. 27). Orientaciones: • Conozca a sus estudiantes y averigüe sus intereses y motivaciones: puede revisar previamente las caracterizaciones realizadas por su universidad, y generar instancias dentro de la clase en las que los estudiantes puedan mostrar sus intereses, tales como, preguntas utilizando herramientas como Mentimeter, dinámicas de presentación, entre otras. • Ayude a sus estudiantes a definir objetivos personales en el contexto de la asignatura: algunas estrategias en esta línea pueden ser fomentar instancias de trabajo con ayudantes y tutores, la elaboración de guías de trabajo y cápsulas de video que ayuden a los estudiantes a establecer las metas personales en el marco de la asignatura. • Fomente un clima positivo respecto al logro de los objetivos establecidos por los/as estudiantes. Retroalimentando los avances en relación a metas del curso. Verificador 1.3.2: El/La docente proporciona múltiples medios para la reflexión y autoevaluación de los aprendizajes por parte de los/as estudiantes. Definición: Es importante que los/as estudiantes realicen procesos de reflexión y autoevaluación de sus propios aprendizajes, ya que, el mero hecho de reconocer que están haciendo progresos hacia una mayor independencia es muy motivador, además, es importante, que los/as estudiantes tengan múltiples modelos, pautas de técnicas diferentes de auto-evaluación para que cada cual pueda identificar y elegir la mejor (Alba et al, 2018, p. 27). 33
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