Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

Pauta 1.2 Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia Verificador 1.2.1: El/La docente establece recordatorios periódicos para mantener vigentes las metas y objetivos de la clase. Definición: Es importante establecer un sistema de recordatorios periódicos o constantes que recuerden los objetivos y la importancia que estos tienen, con el fin de conseguir que mantengan el esfuerzo y la persistencia en lo que se está aprendiendo, aunque aparezcan elementos distractores (Alba et al, 2018, p. 31). Orientaciones: • Aborde de manera permanente el objetivo de la clase: realice recordatorios periódicos evitando así que frente a situaciones de aprendizaje prolongadas se pierda la atención, sentido y esfuerzo. Verificador 1.2.2: El/La docente diseña actividades grupales que favorecen la colaboración y el trabajo en equipo. Definición: El agrupamiento flexible permite una mejor diferenciación y adopción de múltiples roles, además de proporcionar oportunidades para aprender cómo trabajar de manera más efectiva con los demás (Alba et al, 2018, p. 29), entendiendo que para el aprendizaje es fundamental implicar a otros/as. Orientaciones: • Genere instancias de trabajo grupal y apoye el establecimiento de roles y tareas dentro de las dinámicas de aula: para esto utilice metodologías de aprendizaje entre pares y métodos como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), puzzle, casos, entre otros. • Incorpore en alguna instancia de la asignatura la agrupación flexible para conformar equipos de trabajo: estos han de constituirse con objetivos, roles y recursos bien definidos por los/as propios/as estudiantes. • Apoye estas actividades de aprendizaje colaborativo con instrucciones claras para cada etapa y enfatizando su importancia para el aprendizaje. Verificador 1.2.3: El/La docente retroalimenta a los estudiantes con el fin de fomentar la perseverancia y mantener la motivación Definición: El aprendizaje no puede ocurrir si no hay un proceso de retroalimentación, esto pues los estudiantes necesitan una imagen del progreso que están (o no) consiguiendo en su aprendizaje. Si el feedback no se realiza, los estudiantes no pueden saber a tiempo cuáles son los cambios que deberán realizar respecto a las actividades (Alba et al, 2018, p. 27). 32

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