Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

Verificador 1.1.2: El/La docente ofrece distintas opciones que permiten a cada estudiante visualizar lo relevante, valioso, importante y motivador, de lo que se está aprendiendo. Definición: Las y los estudiantes se implican más cuando la información y las actividades que deben realizar les son relevantes y tienen valor para sus intereses y objetivos, y para que se logre la implicancia en todos los estudiantes por igual, es fundamental proporcionar diferentes opciones que optimicen lo que es relevante, valioso y significativo para cada uno de ellos (Alba et al, 2018). Orientaciones: • Presente a sus estudiantes los resultados de aprendizaje de la asignatura y replantéenlos en conjunto , así se comprenderá claramente lo que se espera, como también, tendrán la posibilidad de evaluar y discutir la factibilidad de estos resultados. • Establezca metas intermedias respecto a los resultados de aprendizaje de la asignatura: así las y los estudiantes tendrán un control más claro de lo que deben hacer para alcanzar esos logros. • Comparta una planificación que muestre cuales son los hitos más importantes de la asignatura para el logro de los resultados de aprendizaje. • Explicite la vinculación de contenidos y actividades de la clase con la vida real. Verificador 1.1.3: El/La docente genera un espacio de apoyo y aceptación en el aula, reduciendo la inseguridad, incertidumbre y distracciones. Definición: El entorno educativo óptimo ofrece opciones que reducen la sensación de inseguridad, la percepción de amenazas y las distracciones para todos, creando un espacio seguro en el que el aprendizaje pueda tener lugar (Alba et al 2018, p. 29). Orientaciones: • Fortalecer un ambiente de apoyo y aceptación dentro del aula. Evite comparaciones, incertidumbres, la burla, posibles dinámicas que podrían resultar humillantes para las/os estudiantes, entre otras. De este modo, reducimos las distracciones sobre la tarea de aprendizaje que se están desarrollando. • Controle los excesos de estímulos dentro de la sala de clases: al momento de utilizar materiales de apoyo o dar ejemplos para explicar los conceptos evalúe si su utilización es realmente necesaria para el logro de sus resultados de aprendizaje. • Genere conversaciones/reflexiones al inicio y final de la clase sobre lo aprendido en la sesión y también elementos que será necesario reforzar. • Utilice el error como un recurso para el aprendizaje: acoja positivamente y modere las respuestas hasta construir en conjunto la correcta, así, fomentará la participación dentro de la clase. 31

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