Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

RECOMENDACIONES para el aula de docentes universitarios/as. 8. A continuación, se presentan algunas orientaciones prácticas para la implementación de aulas universales en la Educación Superior. Estas orientaciones se basan principalmente en los diagnósticos y acompañamientos a docentes realizados en el marco del proyecto SENADIS. Este apartado se organiza de acuerdo a los tres principios y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que fueron presentados en el apartado 3 y que se interpretan desde los conceptos de barreras y recursos propuestos por el enfoque de Educación Inclusiva. 8.1. Principio 1: Proporcionar múltiples formas de implicación Pauta 1.1: Proporcionar opciones para captar el interés Verificador 1.1.1: El/La docente ofrece a las y los estudiantes opciones para ejercitar la toma de decisiones, su satisfacción con logros alcanzados y el grado de vinculación con el propio aprendizaje. Definición: La información a la que no se presta atención no se aprende. El hecho de ofrecer opciones a las y los estudiantes para que participen puede contribuir a desarrollar su auto-determinación, satisfacción con los logros alcanzados, e incrementar el grado en el que se sienten vinculadas/os a su propio aprendizaje (Alba, Sánchez, Sánchez & Zubillaga, 2018, p. 29). Orientaciones: • Ofrezca a los/as estudiantes la posibilidad de participar en la definición de ciertos componentes de la clase , como por ejemplo, las evaluaciones, las metodologías utilizadas en clases, los resultados esperados, entre otros. • Permita que los/as estudiantes planifiquen el desarrollo, orden, organización de actividades y definición de sus propias modalidades de trabajo para la realización de tareas , de este modo podrán identificar por sí mismos/as el nivel de desafío o exigencia que implican las actividades. • Integre el uso de herramientas autoexplicativas de evaluación como las rúbricas, pautas de cotejo, escalas de valoración, entre otras. Este tipo de herramientas le entregarán a las y los estudiantes la posibilidad de tomar decisiones de manera informada. 30

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