Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

En estas mesas de trabajo, se han coordinado los siguientes apoyos: • Psicopedagogo/a: A través de sesiones de trabajo, acompaña al/a la estudiante desde su proceso de aprendizaje, desarrollando herramientas cognitivas que le sirvan para mejorar su proceso formativo. Asimismo, adecúa materiales para mejorar la comprensión de contenidos por parte del/de la estudiante. • Psicólogo/a: A través de sesiones de consejería, hace seguimiento al proceso subjetivo que vive el o la estudiante, evaluando estrategias de abordaje a partir de intereses y necesidades personales, donde lo educativo, emocional y relacional se cruza. • Tutores/as: A través de sesiones de trabajo tutorial, estudiantes de cursos superiores acompañan a sus pares de cursos inferiores para resolver dudas sobre contenidos, estrategias de estudio y preparación de evaluaciones. •Orientación familiar: A través de conversaciones durante el proceso de acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad, se hizo necesario el trabajo paulatino con algunas familias. Esto debido a los menores grados de autonomía de algunos/as estudiantes. En concreto, se recomiendan estrategias para aumentar la autonomía del/de la estudiante y resignificar la discapacidad en casos en que sea vista como una imposibilidad de ejercer autonomía. •Monitoreo Curricular: A través de los sistemas informáticos, se revisa periódicamente el avance curricular del/la estudiante para contar con información adicional que permita evaluar necesidades de disminución de carga académica, postergación, o cambio de programa, según sea el caso. • Apoyo a la docencia: A través de reuniones de trabajo, se ofrece acompañamiento a docentes clave para casos de estudiantes de alta complejidad, de tal modo de orientar adecuaciones curriculares o avanzar hacia un diseño universal para el aprendizaje. Esta articulación ha permitido detectar con la mayor sensibilidad posible aquellos aspectos que deban ser apoyados por la institución. Asimismo, durante esta etapa nos dimos cuenta, gracias a la llegada por vía regular de estudiantes en situación de discapacidad auditiva, que los déficit sensoriales que pueden tener las personas, se enfrentan a barreras distintas del curriculum dependiendo del sentido comprometido. En efecto, la discapacidad auditiva enfrenta muchas más barreras durante la clase (al ser esta última mayoritariamente auditiva) y la discapacidad visual lo hace mucho más con el material de estudio, al estar ligado a la lectura. Esto, si bien requiere de formas de resolución diferenciada, se basa en el mismo principio DUA de siempre velar por entregar alternativas que flexibilicen el curriculum y entreguen cada vez mayor autonomía al/a la estudiante. 26

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