Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

Pues bien, al hacer un pequeño recorrido a nivel de la institución, es posible identificar que desde la implementación del cupo para personas en situación de discapacidad visual en el año 2017 en dos carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, los equipos de gestión hemos reconocido que este grupo representa una población en que se pone en mayor evidencia ciertas barreras para el aprendizaje y la participación al interior del aula y fuera de ella, a nivel de infraestructura, pero también dentro de la cultura institucional, entre otros aspectos. Es por ello que se han realizado diferentes acciones tendientes a mejorar las condiciones institucionales para atender a la diversidad con foco en discapacidad. En efecto, desde 2017 se han ido generando distintas acciones que han permitido ir construyendo un camino propio hacia la atención a la diversidad con foco en discapacidad visual y auditiva. Este tránsito ha sido un proceso no exento de errores y falencias, donde la diversidad se ha abierto paso frente a la inexperiencia, las resistencias institucionales y culturales de diversos tipos y de diferentes actores, pero donde también ha habido agentes de cambio que han permitido avanzar en estas temáticas. Y en el centro de estos agentes, están los/as propios/as estudiantes, que siempre deben ser el centro del diseño del cambio. Conocer sus necesidades, expectativas y experiencias es central para definir un plan que pueda serles útil y que permita a la institución aprender de sus errores. 7.1.4. Articular las distintas áreas que acompañan el proceso de enseñanza y aprendizaje Como ya se dijo, el cambio institucional se debe trabajar con distintas áreas y actores que acompañan el proceso formativo. Esto implica favorecer el trabajo colaborativo y las alianzas con otras áreas y unidades. En el caso de este proceso, se desarrolló un trabajo articulado y colaborativo entre áreas de apoyo a la docencia, áreas de acompañamiento académico a estudiantes, comités de docencia de las carreras involucradas, unidades y áreas asociadas a la enseñanza y aprendizaje en otras facultades, etc. En todas estas instancias siempre fue necesario abrir puentes de colaboración y apoyo para avanzar en estas materias. Fue necesario además ir instalando la visión de que los/as docentes no son el único actor a trabajar para avanzar en innovación educativa, sino que es la institución en su conjunto. Producto de ello, se conformaron mesas de trabajo intrafacultad, que permitieron conocer experiencias de las demás unidades y colaborar en procesos que desde la Facultad ya habíamos desarrollado. Esta experiencia logra enriquecer el trabajo y va construyendo vínculos para avanzar en el cambio institucional a mediano y largo plazo. 24

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