Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales
• Área de aprendizaje: Coordina el proceso de tutorías con foco en discapacidad sensorial. Esto implica hacer seguimiento a las tutorías realizadas a EsD, dar orientaciones para el trabajo y llevar registro del proceso de trabajo tutorial. • Área metodológica: Coordina el diagnóstico docente y el procesos de sistematización, análisis y publicación de datos. Esto implica llevar evidencia y ordenar todas las acciones realizadas para su sistematización y análisis, en especial aquellas que componen el diagnóstico de prácticas docentes (observación en aula, registro de tutorías y grupos focales con estudiantes). Además implica analizar estos datos e informarlos para orientar la toma de decisiones al interior del equipo de trabajo. 7.1.2. Trazarse un objetivo De acuerdo a esta conformación, el principio u objetivo que proponemos para que el equipo técnico ayude en avanzar hacia aulas más inclusivas, consiste en instalar la preocupación por la atención a la diversidad, con foco en la discapacidad sensorial, al interior de la práctica docente. Para ello, durante el periodo de un año sensibilizamos a docentes, tutores/as y estudiantes, diagnosticamos las prácticas docentes y luego les devolvimos elementos relevantes de su ejercicio docente. Sin embargo, las orientaciones que aquí se detallan, son resultado de un proceso que se inscribió en una historia institucional que es importante detallar para comprender el contexto en que estas orientaciones surgen. Dicho esto, el levantamiento de un diagnóstico de la docencia se constituye como el primer paso necesario para entrar en el aula, con el objetivo de levantar con posterioridad procesos de asesoramiento y acompañamiento, de acuerdo con el punto de partida de cada profesor o profesora. Aquí se propone una estrategia para avanzar en la instalación de este primer proceso que culmina en la retroalimentación al/a la académico/a, dejando en las proyecciones las posibilidades de acompañamiento, que dependerán de la disposición de cada docente, pero además de las condiciones institucionales y de la naturaleza de cada asignatura. 7.1.3. Recoger la historia institucional Para este punto, como cada institución tiene su propia historia, consideramos relevante poner en evidencia el recorrido particular que ha llevado la nuestra, como una manera de transparentar qué nos llevó a elegir ciertas estrategias y desechar otras. 23
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