Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales
• Recursos: 1) Los/as docentes de cursos superiores fomentan el uso de conocimientos previos. 2) También destaca que los/as docentes clarifican las relaciones entre los elementos que componen un significado más complejo, asociando dicho concepto a significados más simples o conocidos por los/as estudiantes. 3) Frecuentemente, se plantea un ordenamiento lógico inductivo o deductivo de las clases e ideas, lo que otorga un esquema comprensible de la materia para los/as estudiantes. 5.2.3. Principio 3: Proporcionar múltiples formas de acción y expresión. Proporcionar opciones para la acción física. • Barreras: 1) En general no se promueven ni garantizan el uso de herramientas de apoyo para asegurar la participación y aprendizaje efectivo de los/as estudiantes. 2) Hubo 6 observaciones en las que las actividades de la clase implicó el uso de tecnologías por parte de estudiantes, sin embargo, éstas no contaban con adecuaciones para permitir un acceso universal a ellas. • Recursos: No se lograron observar en este ámbito. Proporcionar opciones para la expresión y la comunicación. • Barreras: 1) Se evidenció que la dinámica de clases propiciaba pocas maneras de expresar y comunicarse por parte de los/as estudiantes. 2) Por otra parte, las evaluaciones limitaban las formas de expresarse de los/as estudiantes, ya que se basan principalmente en redacción de informes o ensayos, o inventarios de alternativas. 3) Las evaluaciones no consideran distintas formas de expresión que involucren distintas habilidades sensoriales (auditiva, oral, visual, etc.). • Recursos: No se lograron observar en este ámbito. Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas (internalización/ acción y expresión) • Barreras: 1) Una de las barreras más relevantes en este tópico, se relaciona con la escasa o informal retroalimentación de los aprendizajes. • Recursos: 1) En general las observaciones permitieron levantar distintas acciones que los/as docentes realizan para apoyar a los estudiantes a organizar de manera planificada y efectiva su propio quehacer. De hecho, entregaban términos de referencia o lineamientos con los que se evaluarán trabajos o productos escritos. Además, usan espacios de las clases para detallar fechas y plazos de las evaluaciones. 17
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