Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

5.2.2. Principio 2: Proporcionar múltiples formas de representación Proporcionar opciones para la percepción • Barreras: 1) La mayor parte de los contenidos de la clase se entregan de forma auditiva, en donde el apoyo visual es un recurso poco efectivo, ya sea porque la información se hace insuficiente o porque no se adecua la luz, tamaño y contraste para una adecuada visualización. 2) Considerando que el recurso auditivo es el más usado, no siempre se hace uso de la tecnología para potenciar este recurso, por ejemplo a través micrófono. • Recursos: 1) Algunos/as docentes adecuaron textos y evaluaciones para EsD; y otros lograron una mayor sintonía entre el discurso verbal y la representación visual a partir del uso de pizarras, gestos, movimientos corporales, dibujos, artefactos, presentaciones, ilustraciones, vídeos y/o proyecciones para apoyar lo que se expresa oralmente. 2) En la mayoría de los casos hubo buena modulación, expresión oral y proyección de voz por parte de los/as docentes. Proporcionar opciones para el lenguaje, idioma y los símbolos • Barreras: 1) En algunos casos no hay un trabajo conceptual que permita a los/as estudiantes entender correctamente los conceptos teóricos y/o técnicos. 2) Una de las reflexiones que surgieron en el grupo focal es que hay una percepción de predominancia en el uso de un lenguaje tecnificado, sin brindar la introducción conceptual apropiada. 3) No siempre se traducen términos utilizados en inglés. 4) En algunos casos los textos presentan dificultades para ser procesados por los softwares que utilizan estudiantes con discapacidad visual (dada la calidad de la impresión o por la forma de presentar el contenido). En otros casos, los servicios de procesamiento de la información auditiva fallan, dejando a los estudiantes sin opciones para participar de la clase al no poder seguir la interacción auditiva. • Recursos: 1) Al momento de exponer los contenidos, los/as docentes cuidan resaltar y enfatizar lo importante y relevante de su clase. Aquí varían las estrategias, de las más sutiles, como la inflexión de la voz o el aumento de volumen, hasta formas más llamativas como anotaciones subrayadas en la pizarra, detenerse a enfatizar algunos contenidos oralmente, o retomar varias veces por un mismo contenido para asegurar que se logre atender a este. 2) Los/as docentes se detuvieron en general a clarificar conceptos técnicos propios de la disciplina, nombres de autores/as, y expresiones o conceptos en lenguas indígenas en los cursos que se utilizan. Proporcionar opciones para la comprensión de la información • Barreras: 1) No se observó que los/as docentes pregunten por los conocimientos previos de los/as estudiantes, en relación a su etapa escolar. 2) Las formas de organizar la información, no siempre son didácticas para su comprensión. A nivel visual, generalmente consiste en textos organizados por párrafos y viñetas (punteos) en la proyección de diapositivas. A nivel auditivo, consiste en un relato oral hablado por el/la docente. 16

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