Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales
5.2.1. Principio 1: Proporcionar múltiples formas para la implicación Proporcionar opciones para captar el interés • Barreras: 1) Los/as docentes observados/as presentan algunas dificultades para captar el interés de sus estudiantes en el aula. Además, no se suele invitar a las y los estudiantes a participar activamente en el desarrollo de la clase. 2) Aparentemente las planificaciones de las clases son escasamente flexibles y no se generan instancias en las que se releven los intereses o motivaciones de los estudiantes como insumo para las asignaturas 3) Se observaron ciertas dificultades para fomentar la autonomía y la toma de decisiones por parte de los estudiantes. 4) Poca vinculación de los conocimientos previos al quehacer profesional o a los usos prácticos de los mismos. 5) En algunas ocasiones se inhibe la participación de los estudiantes a partir de acciones y/o discursos que ridiculizan las respuestas incorrectas o que se dirigen a presionar la participación en público. 6) A partir de la sistematización de la Bitácora de Seguimiento tutorial, se identifica el uso de modismos, refranes y humor dentro del aula de clase que resultan ser discriminatorios en un contexto donde existen estudiantes en situación de discapacidad de tipo sensorial. • Recursos: 1) En algunos casos se observa una actitud cercana por parte del/de la docente, lo que genera un clima acogedor al interior del aula. 2) Se destaca la explicitación de la necesidad del trabajo autónomo para continuar con la siguiente clase (solicitar llevar textos leídos, por ejemplo) y el fomento del diálogo no dirigido en clases. Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia • Barreras: 1) Se generan escasas actividades grupales que fomenten el trabajo colaborativo y cooperativo entre pares. 2) Las clases en general se basaban en un rol de escucha pasiva e individual del/de la estudiante. • Recursos: 1) Los/as docentes presentaron interés porque los/as estudiantes recuerden las metas de la clase, dando a conocer los objetivos a cumplir en la sesión según los aprendizajes esperados y adelantando en algunos casos las metas de la sesión siguiente. 2) Se pudo observar que los/as docentes entregan tareas grupales a estudiantes para que las realizaran fuera de clases, aunque no se pudo evidenciar las posibilidades de monitoreo que se daban a dicho trabajo. Proporcionar opciones para la autorregulación • Barreras: 1) Las actividades y momentos de las clases seguían un curso monótono, alejado de la participación del/de la estudiante y que se basaron principalmente en un discurso monológico y catedrático del/de la docente. 2) Se entregaron pocas posibilidades para intencionar procesos de auto-regulación o autorreflexión, o que abriera espacios para la autoevaluación de aprendizajes. 3) No fueron evidentes en la mayor parte de las observaciones aspectos que permitieran dar cuenta de un proceso en que los estudiantes internalizaran procesos de autorregulación, evitando así la frustración y la ansiedad. • Recursos: No se lograron observar en este ámbito. 15
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