Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

5.2. Diagnóstico de Prácticas Docentes Las prácticas docentes identificadas a partir de las observaciones en aula y desde el discurso de estudiantes (incluidos EsD) y los/as tutores/as que formaron parte de su acompañamiento, fueron interpretadas a la luz del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y la noción de barreras y recursos del Enfoque de Educación Inclusiva. Así, una vez que se observaron y analizaron las acciones desarrolladas por los/as docentes dentro del aula, éstas se interpretaron a partir de alguna de las tres dimensiones propuestas por DUA. Luego, se identificó cuáles de estas prácticas podrían corresponderse con recursos o barreras para el aprendizaje y la participación de estudiantes, es decir, factores del contexto educativo que los pueden obstaculizar o favorecer. El proceso de análisis se resume en el Gráfico 1. Gráfico 1: Proceso de análisis de recursos y barreras para el aprendizaje y la participación en cada eje del DUA. Fuente: Elaboración propia en base a (Booth & Ainscow, 2015; CAST, 2011: 2018). Los principales hallazgos sobre las prácticas docentes de la Facultad de Ciencias Sociales se organizan en función de los tres principios propuestos por el DUA: proporcionar múltiples formas para la implicación, para la representación y para la acción y expresión; los que se presentan a continuación. DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (CAST, 2011 : 2018) ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA (BOOTH & AINSCOW,2015) Recursos Facilitadores del centro educativo que favorecen el aprendizaje y la participación de las/los estudiantes. Barreras Limitaciones del centro educativo que impiden el aprendizaje y la participación de las/los estudiantes. Proporcionar múltiples formas de implicación Proporcionar múltiples formas de representación. Proporcionar múltiples formas de representación. 14

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=