Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

Aspectos a considerar Observaciones Elementos estructurales • Hacer un examen de aquellos ítems que son efectivamente observables de aquellos que no. • Extender el uso de ejemplos y definiciones en cada dimensión de análisis. Elementos metodológicos • Ampliar la utilidad de la Pauta de Observación a clases que no obedezcan a una metodología tipo cátedra-expositiva. • Examinar si todas las categorías son observables en la práctica (en el aula de clases). Elementos conceptuales • Precisar el significado de conceptos y categorías considerando todas las posibilidades de aplicación • Precisar el significado de conceptos para su correcto registro observacional, como: efectividad de una práctica docente. 5.1.1. Proceso de validación de la pauta de observación en aula Luego de generar la pauta de observación, se realizó un proceso de validación a partir de pares expertos en las temáticas de educación, discapacidad, metodologías de observación cualitativas y diseño universal para el aprendizaje. Los pares revisores fueron Mauricio López ⁴ , Andrea Valdivia ⁵ y dos profesionales de la consultora Fellow Group ⁶ . Las principales sugerencias para modificar el instrumento se resumen en la Tabla 1. Tabla 2: Observaciones y sugerencias de expertos para el mejoramiento del instrumento de observación en aula basado en DUA. 3 La principal diferencia entre las categorías “3. No se cumple” y “9. No se observa” es que la primera hace referencia a una práctica docente que está presente, sin embargo, su implementación genera alguna barrera en el aprendizaje y/o participación de los/as estudiantes. En cambio, “9. No se observa” responde a una práctica que no pudo ser evaluada porque no fue posible observarla en la unidad evaluada. No obstante, en algunos casos determinados, que no se observe una acción será igual a que no se cumpla, ya que son prácticas que permanentemente deben tener lugar en el aula. Estas distinciones fueron explicitadas antes de la observación. 4 Dr. en Psicología por la U. Autónoma de Madrid, Psicólogo de la Universidad de Chile. 5 Dra. en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Antropóloga Social, de la Universidad de Chile. 6 Análisis realizado por Paola Vergara y Boris Álvarez de Fellow Gruop, consultora educativa internacional certificada en DUA por CAST. Fuente: Elaboración propia. 13

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