Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales

Tabla 1: Metodología de Diagnóstico Docente Fuente: Elaboración propia. ¿Cómo se elaboró el diagnóstico de prácticas docentes? ● 14 observaciones en aula a 14 docentes de las carreras de Antropología, Trabajo Social y Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, que contasen con EsD sensorial (auditiva o visual) en alguna de sus asignaturas. Esto con el objetivo de examinar in situ , las prácticas docentes. Esta pauta de observación pasó por un proceso de Validación de Expertos , quienes revisaron y sugirieron cambios para el mejoramiento del instrumento. ● 3 grupos focales con estudiantes de las mismas cohortes de ingreso y carreras de los EsD sensorial (incluidos ellos/as mismos/as en la actividad), con el objetivo de recoger la percepción de los/as estudiantes sobre las barreras y recursos presentes en las prácticas docentes. ● Reuniones de trabajo con tutores/as capacitados/as para trabajar con EsD, para identificar las dificultades que este grupo de estudiantes tiene dentro del aula, orientar el acompañamiento y reconocer de manera preliminar ciertas barreras que puedan estar presentes en el espacio de aprendizaje. ¿Qué instrumentos de medición se utilizaron para construir el diagnóstico? ● Pauta de observación en aula. Instrumento basado en el Diseño Universal de Aprendizaje (CAST, 2018) y validado en dos fases: observación de la consistencia de las respuestas y revisión por pares expertos. El instrumento se constituyó de 33 ítems, medidos a partir de las categorías "1. Cumple", "2. Cumple Parcialmente", "3. No Cumple", "9. No se observa" 3 . ● Pauta para grupo focal. Instrumento semi-estructurado con 10 dimensiones a evaluar con los grupos, en relación a inclusión, recursos, barreras, docencia y diversidad en las aulas de la Facultad. ● Bitácora de Seguimiento Tutorial. Instrumento para la sistematización y seguimiento de las atenciones realizadas por tutores y tutoras a EsD. ¿Cómo se realizó el análisis? ● Observaciones en aula: Se realizaron dos análisis: análisis de contenido de las observaciones a partir de categorías teóricas del DUA y el enfoque de E.I. Análisis de frecuencia de las categorías evaluadas en aula. ● Grupos focales: Análisis de contenido cualitativo en base a categorías de la Educación Inclusiva y DUA. ● Reuniones de trabajo con equipo de Tutoras/es EsD: Análisis de las prácticas docentes en aula a partir de la señalado por tutores/as en bitácora de Seguimiento Tutorial. 12

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