Orientaciones técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales
El DUA aporta al enfoque de EI al romper con la dicotomía entre estudiantes con y sin discapacidad (o con necesidades educativas especiales), dado que, como se ha planteado anteriormente, comprende la diversidad como aplicable a todo el alumnado, y por tanto genera alternativas para acceder al aprendizaje que no se enfocan sólo en los/as estudiantes en situación de discapacidad, sino que en las necesidades de todos/as. Además, al abordar la discapacidad desde las metodologías y materiales y no desde el alumnado, favorece la creación de un diseño curricular accesible para todos/as y evita la estigmatización de la diferencia. A continuación se presenta la versión más actualizada de los principios que orientan el DUA (CAST, 2018) y que serán utilizados a lo largo de esta propuesta: • Principio I. Proporcionar múltiples formas de implicación (el porqué del aprendizaje), de forma que todos las/os alumnas/os puedan sentirse comprometidos y motivados en el proceso de aprendizaje. • Principio II. Proporcionar múltiples formas de representación de la información y los contenidos (el qué del aprendizaje), ya que las/os alumnas/os son distintos en la forma en que perciben y comprenden la información. • Principio III. Proporcionar múltiples formas de expresión del aprendizaje (el cómo del aprendizaje), puesto que cada persona tiene sus propias habilidades estratégicas y organizativas para expresar lo que sabe. En conjunto con los principios, las pautas del DUA son un conjunto de estrategias que se pueden utilizar en la práctica docente con el fin de flexibilizar los currículum de manera que sean accesibles y favorezcan la eliminación de barreras para el aprendizaje. Estas pautas sugieren formas de llevar cada uno de los principios a la docencia en el aula (Alba et al, 2014). 9
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