Policy Brief : Co-creación de conocimiento para minimizar impactos socioambientales y viabilizar la inversión: nueva normativa aplicable a una desalinización sustentable

te como parte del reglamento de funcionamiento del CCAACC en marco de la adaptación al cambio climático , desde el planteamiento de preguntas que nacen de la ins - talación y operación de las industrias hasta la obtención de respuestas, su sistematización, visualización y entrega para informar o incidir en las decisiones, el marco regulatorio y la política pública. Como parte del reglamento, este mecanis - mo contribuye a la interconexión entre las decisiones eco - nómicas, sociales y políticas que se toman a nivel nacional y local, de manera de propender a un desarrollo climática- mente resiliente . Un Comité Asesor de Investigación Asociativa, definido en el reglamento de funcionamiento del CCAACC, y cuya confor- mación dará cuenta de las condiciones y necesidades loca - les, y de la diversidad de grupos de interés (academia, sector privado, gobierno central, gobierno local, comunidades) ve- lará por promover investigación independiente y transparen - te (incluyendo declaraciones de conflictos de interés) en al menos las siguientes etapas: • Identificación de temáticas y preguntas de forma partici - pativa con la comunidad mediante talleres, entrevistas y encuestas a grupos de interés. • Definición y aprobación de proyectos de investigación, utilizando una variedad de criterios complementarios de oportunidad, novedad, urgencia, factibilidad (plazos, pre- supuesto), impacto transversal (transferencia), construc- ción de capacidades y formación de personas. • Definición de Equipo de Investigación y asignación de re - cursos. • Monitoreo y seguimiento de los avances de la investiga- ción. • Reportería y entrega de resultados directamente al CCAACC y mediante publicaciones especializadas en re- vistas evaluadas por pares y a través de datos de libre acceso, informes e infografías para público no especia - lizado. La selección de representantes de grupos de interés, su go - bernanza y responsabilidades o grados de participación se realizará mediante una metodología conocida y transparente incluyendo a grupos de interés motivados por razones eco - nómicas, de proximidad, valóricas, de expertise, etc. Desde los territorios estarán involucrados los gobiernos regionales y municipales de modo de velar por la zonificación, planos reguladores comunales y otros instrumentos de ordena- miento territorial o del maritorio. Dichas condiciones se defi - nirán en el reglamento de funcionamiento del CCAACC. Un Equipo de Investigación tendrá carácter interdisciplinario, multi-actor (representantes de grupos de interés) y desarro - llará los proyectos utilizando redes de colaboración. Contará con un/a Director/a de Investigación, plazo establecido para cumplir su mandato, facilitación experta, se evaluará de for - ma periódica y deberá publicar sus resultados para público especializado y no especializado. El financiamiento tanto para el Consejo Asesor como para el desarrollo de proyectos de investigación serán compartidos por sector público, privado y academia para garantizar viabi - lidad e independencia utilizando referentes internacionales. A futuro la escala temporal y espacial podría ampliarse apo- yando a privados y autoridades a tomar decisiones estraté - gicas incluso de forma anticipada para generar potenciales cambios en el diseño o emplazamiento de una inversión, lo que haría más eficiente la normativa ambiental en relación a los intereses de largo plazo de las comunidades y los inver- sionistas. El mecanismo puede ser utilizado en casos que requieran garantías de factibilidad tanto para inversionistas como para las comunidades locales como el hidrógeno verde o el desa - rrollo de grandes obras tecnológicas, como nuevos proyec - tos de transmisión eléctrica. Sin embargo, ya que a la fecha no se han generado conflictos de connotación pública en el sector de desalinización, y que carecemos de evidencia en localidades donde potencialmen- te podrían instalarse desalinizadoras, es oportuno plantear inicialmente este mecanismo de co-creación en el contexto de la emergente industria de la desalinización. El desarrollo de la desalinización constituye una respuesta a la escasez de agua para el consumo humano y las actividades productivas, y desde esa óptica es posible afirmar que corresponde a una medida de adaptación, que puede beneficiarse en el corto plazo de un nuevo mecanismo de co-creación asociado a nuestra normativa medioambiental . Dicha in- vestigación permitirá co-crear conocimientos confiables de la zona costera en temas batimétricos, geomorfológicos, de circulación de agua de mar, y otros mecanismos de mezcla y dispersión, calidad de las aguas y los sedimentos subacuá - ticos, características de las especies y comunidades planc- 8 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF

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