Policy Brief : Co-creación de conocimiento para minimizar impactos socioambientales y viabilizar la inversión: nueva normativa aplicable a una desalinización sustentable
nes. Nos referimos a la creación del Comité Científico Asesor para el Cambio Climático (CCACC) por una parte y a la parti- cipación ciudadana por otra. El artículo 19 de la LMCC crea el CCACC, un comité asesor del Ministerio del Medio Ambiente en los aspectos científicos que se requieran, entre otros, la elaboración, diseño, imple - mentación y actualización de los instrumentos de gestión del cambio climático establecidos en la presente ley 3 . Así, existe la oportunidad de definir cómo el CCACC ejecu - tará las tareas encomendadas, lo cual deberá quedar plas - mado en “un reglamento expedido por decreto supremo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innova - ción, el que será suscrito además por el Ministro del Medio Ambiente”, el que fijará su funcionamiento interno, así como las normas para la conformación del Comité. Es posible con - siderar que las atribuciones del CCACC vayan más allá de la generación de conocimiento y puedan conectarse con el principio de participación de la LMCC, lo cual haría factible incorporar un mecanismo de co-creación en dicho re- glamento. Co-creación como respuesta a nuevas exigencias Recientemente han surgido en el mundo mecanismos parti- cipativos para mejorar el manejo medioambiental asociado a desafíos complejos, decisiones y recursos que afectan a diferentes grupos de interés. Estos mecanismos constituyen herramientas para minimizar conflictos e incluyen la recolec - ción de datos o levantamiento de evidencia de forma confia - ble. Si bien involucrar a grupos de interés en la investigación es un proceso costoso tanto en fondos como en tiempo, y puede producir algunos desbalances en las comunidades, malentendidos y retrasos en la toma de decisiones, la evi- dencia indica que, en la mayoría de los casos, su buena im - plementación proporciona beneficios sustanciales como una mejor base de evidencia, mayor aceptación pública, mayor probabilidad de éxito en la intervención, comunicación más amplia de los resultados, y mayor probabilidad de impacto en la toma de decisiones 4,5 . A continuación se describen al - gunos ejemplos. La Alianza de Investigación Social y Ambiental de la Industria del Gas en Australia (GISERA) 6 , se basa en una colaboración entre CSIRO, el Commonwealth, gobiernos estatales, gobier - nos locales y la industria, establecida en 2011, para realizar investigación independiente, transparente, de alta calidad y de interés público sobre los impactos socio-ambientales de la industria del gas. Su objetivo es entregar públicamente evidencia confiable a todos los grupos de interés, incluyen - do a las comunidades que viven en los territorios afecta - dos, para aportar a la toma de decisiones y al manejo de los impactos. La gobernanza incluye un Comité Asesor de In - vestigación, compuesto por diversos grupos de interés, y un financiamiento compartido de la investigación entre el Go - bierno central y gobiernos locales (43%), la industria (33%) y organizaciones de investigación (24%). Por su parte, el Programa de Investigación de CGIAR so - bre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) 7 es una colaboración entre Centros y Programas de Investigación de CGIAR, liderado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). CCAFS reúne a los mejores investigadores del mundo en ciencias agrícolas, investiga- ción para el desarrollo, ciencias climáticas y ciencias de la tierra, para identificar y abordar las interacciones, sinergias y compensaciones más importantes entre el cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria. CCAFS trabaja con científicos e instituciones gubernamentales de países en de - sarrollo e industrializados, de la sociedad civil, fundaciones y organizaciones internacionales y regionales, y del sector privado. Finalmente, la alianza establecida entre las comunidades río arriba y río abajo en el manejo de la cuenca del río Mae Chaem, al norte de Tailandia 8 tiene como objetivo desarro - llar un sistema de soporte de decisiones. El sistema ayuda al personal de una agencia gubernamental a comprender las consecuencias de las decisiones de los hogares en respuesta a los cambios de política y otros impactos climáticos, econó - micos y sociales (por ejemplo, cambios de precios, aumento de la migración hacia la cuenca). Investigan, sobre una base científica, el impacto de las diferentes opciones de gestión de los usuarios de la tierra y opciones que aminoren las ten - siones intercomunales. La participación de grupos de interés no se limita al levan - tamiento de nueva evidencia, pues también se ha sugeri - do para la realización de revisiones sistemáticas 9 . Además, mecanismos similares se han empleado en otros temas de interés como salud pública 10 . Un mecanismo de esta naturaleza puede contribuir a via- bilizar soluciones en el marco de la crisis hídrica que vive nuestro país. 5 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF
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