Policy Brief : Co-creación de conocimiento para minimizar impactos socioambientales y viabilizar la inversión: nueva normativa aplicable a una desalinización sustentable
5. MATERIAL DE CONSULTA Y REFERENCIA 1.- https://www.humedalriocruces.cl/ 2.- Muñoz-Pedreros, A. (2005). Desarrollo Cronológico del Conflicto Ambiental en los Humedales del Río Cruces, Primer Sitio Ramsar de Chile. Unión Mundial para la Naturaleza-Comité Chileno y CEA. 3.- Corresponderá especialmente al Comité: a) Analizar los aspectos científicos asociados a la gestión del cambio climático y proporcionar una perspectiva de largo plazo para informar la definición de los objetivos de los instrumentos de gestión del cambio climático, mediante la publicación de un reporte anual, en formato digital; b) Elaborar los informes previos a que se refieren los artículos 5°, 7° y 14, los que deberán considerar, al menos, la coherencia de la propuesta normativa y la última evidencia científica disponible; c) Colaborar en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología, informando los lineamientos de investigación y observación sistemática relacionados con el clima para recopilar, archivar, analizar y modelar los datos sobre el clima, a fin de que las autoridades nacionales, regionales y locales cuenten con información más precisa; d) Colaborar en la elaboración de la Estrategia de Creación y Fortalecimiento de Capacidades; e) Identificar y contextualizar tendencias globales sobre la investigación y observación sistemática del cambio climático que aporten insumos para el diseño de políticas públicas para la acción climática en Chile, y f ) Proponer estudios y resolver las consultas que le formule el Ministerio del Medio Ambiente en las materias señaladas en los literales anteriores. 4.- Haddaway, N.R., and Crowe, S., Editors. (2018). Stakeholder Engagement in Environmental Evidence Synthesis (pp.1-37) Publisher: Mistra EviEM. 5.- Reed, M.S. (2008). Stakeholder participation for environmental management: A literature review. Biol. Conserv. 141:10. 6.- https://gisera.csiro.au/ 7.- https://ccafs.cgiar.org/ 8.- Harea, M., Letcherb, R.A., and Jakemanb, A.J. (2002). Participatory Natural Resource Management: A Comparison of Four Case Studies. 1st International Congress on Environmental Modelling and Software - Lugano, Switzerland. 9.- Haddaway N.R., Kohl, C., Rebelo da Silva, N., Schiemann J., Spök, A., Stewart, R., Sweet J.B. and Wilhelm R. (2017). A framework for stakeholder engagement during systematic reviews and maps in environmental management. Environ. Evid. 6:11. 10.- Percy-Smith, J., Speller, V., and Nutley, S.M. (2006). Evidence- informed policy and practice: A review of approaches used in health improvement in Scotland, Edinburgh. NHS Health Scotland. 11.- World Resources Institute del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 12.- Barría, P., Barría, I., Guzmán, C., Chadwick, C., Álvarez-Garretón, C., Díaz-Vasconcellos, R., Ocampo-Melgar, A., and Fuster, R. (2021). Water allocation under climate change: A diagnosis of the Chilean system. Elem. Sci. Anth. 9:1. 13.- https://snia.mop.gob.cl/repositoriodga/handle/20.500.13000/1/ discover 14.- Senán-Salinas, J., Blanco, A., García-Pacheco, R., Landaburu- Aguirre, J., and García-Calvo, E. (2021). Prospective Life Cycle Assessment and economic analysis of direct recycling of end-of- life reverse osmosis membranes based on Geographic Information Systems. J. Clean. Prod. 282. 15.- Missimer, T.M., and Maliva, R.G. (2018). Environmental Issues in Seawater Reverse Osmosis Desalination: Intakes and Outfalls. Desalination. 434. 16.- Omerspahic, M., Al-Jabri, H., Siddiqui, S.A., and Saadaoui, I. (2022). Characteristics of Desalination Brine and Its Impacts on Marine Chemistry and Health, WithEmphasis on the Persian/Arabian Gulf: A Review. Front. Mar. Sci. 9. 17.- Impactos pueden ocurrir en múltiples etapas del ciclo de desalinización: i) La toma de agua de mar o captación para desalación absorbe conjuntamente organismos planctónicos, huevos de peces, larvas, entre otros, que podrían resultar dañados al pasar por el sistema de filtros físicos de las bocas de succión. Existen muchos estudios y avances tecnológicos respecto a sistemas y velocidades de succión para aminorar potenciales impactos que deben ser testeados para la realidad en distintas áreas de la costas de Chile, recordando que son sistemas altamente productivos con alta abundancia de fitoplancton, huevos, larvas de peces, y otros organismos del mero- (ocasionalmente en el plancton ya que se asientan en un sustrato) y zooplancton. ii) El proceso de osmosis reversa incluye pretratamiento, presurización, separación de las sales y estabilización del agua, proceso que demanda energía que puede ser provista por fuentes no convencionales para ir en la línea de la carbono neutralidad según la meta de Chile al 2050. En esta parte del proceso se debe pensar en una estrategia de reciclaje y economía circular respecto a miles de membranas que se generan en el proceso y que constituyen un problema ambiental. iii) La llamada agua de rechazo o salmuera resulta de la eliminación de sales y otros compuestos al agua de mar. Ilustrativamente, de cada litro que se procesa se obtiene medio litro de agua lista para el consumo humano; el medio litro restante, presenta el doble de concentración de sales, minerales y metales, entre otros. Además durante la operación, en el pre y post tratamiento de una planta se usan productos químicos como biocidas, anti-incrustantes y antiespumantes. Cabe señalar que el vertido de este compuesto aún no está normado y no se especifica en el D.S 90 regular la tasa de descarga de contaminantes hacia cursos de aguas marinas y continentales superficiales mediante la fijación de límites máximos permisibles para la descarga de residuos líquidos. 10 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF
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