Table of Contents
1
523
Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.
Prólogo
10
Introducción
12
Capítulo 1. Acerca de la incorporación del enfoque de género en instituciones de educación superior
16
¿Cómo transversalizar e institucionalizar la igualdad de género en educación superior? Análisis de la experiencia del Sello Genera Igualdad
17
Los claroscuros del contexto universitarios en el que se desarrolla el Sello
17
¿Por qué realizar un proceso de reconocimiento de estándares de igualdad de género?
19
Nudos críticos en el desarrollo del proceso del Sello Genera Igualdad
22
Comentarios finales
27
Capítulo 2. La construcción del sello genera igualdad
30
Los problemas de género que aborda el Sello
31
El proceso de construcción del Sello
39
Capítulo 3. Sistematización de la experiencia
56
Introducción
57
Antecedentes del proceso
58
El proceso de puesta en marcha. Principales lecciones y aprendizajes
63
Facilitadores y obstaculizadores del proceso
79
Prácticas y procesos; valoración de los cambios
82
Elementos claves del desarrollo del proceso
84
Síntesis de avances y logros por dimensiones del Sello
86
Capítulo 4. Reflexiones finales
90
Bibliografía
94
Anexos
96
Anexo I: Informe final. Auditoría del cumplimiento de estándares de igualdad de género en la Universidad de Chile. Diciembre 2021- enero 2022"
104
Anexo II: Caja de herramientas
142
Formación, docencia y aprendizaje
143
Investigación, desarrollo, innovación y creación artística
358
Comunicación y extensión
384
Desarrollo de la carrera académica
456
Condiciones y desarrollo laboral
473
Prevención del acoso y la violencia de género
479
Corresponsabilidad social en el cuidado
511
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=