Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.
modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 69 capítulo 3 . sistematización de la experiencia. prioridades y urgencias derivadas de sus funciones habituales, por lo que no siempre contaban con los tiempos, e incluso con los recursos, para dedicarse a esta iniciativa. En este marco es importante reconocer el contexto institucional y los puntos de parti- da diversos de las unidades participantes. Esta diversidad dio lugar a que, en algunas areas, el foco fuera crear y/o fortalecer la institucionalidad de genero; en otras se trato de mejorar la implementacion y avanzar en la institucionalizacion de las politicas de genero ya existentes; en otras, de intervenir desde el enfoque de genero en procesos regulares de las respectivas unidades. Es decir, las metas fueron fijadas en atención a los avances ya logrados por cada unidad. Sin embargo, aunque se trato de respetar capacidades y ritmos de los equipos con nivel de avance en medidas de igualdad de género de las unidades involucradas, en algunos momentos el desarrollo del reconocimiento del Sello fue percibido como una sobrecarga de trabajo, en especial en aquellos equipos que comenzaban a incorporar del enfoque de género en su unidad: “Hubo todo un trabajo de sensibilizacion interna, que yo creo que el Sello ayudo de- masiado (...) a llevar a cabo. Asi que si, tuvo sus momentos de sobrecarga y todo, pero yo mas bien rescato la legitimidad que le dio nuestro espacio”. (Profesional de Apoyo Unidad de Genero, VID). “Hemos estado operando al limite, nosotros asignamos presupuesto, el Decano asigno presupuesto, para que nuestra unidad contratara a una persona que liderara este pro- ceso. Pero de todas maneras estreso el resto de los ambitos de accion de nuestra direc- cion, porque ese recurso no era suficiente, implicaba que estuvieramos involucrados”. (Directora Direccion de Diversidades y Genero, FCFM). Es fundamental no solo contar con la voluntad politica de las autoridades, sino tam- bien con profesionales con formacion en genero y con tiempos asignados que permi- tan hacer viables las demandas que esta iniciativa requiere. “Lo que esta en contra ¡es la sobrecarga de pega! Pero yo creo que eso es Chile, o el mundo, no se. Entonces, claro, esto compite con muchos otros temas tambien, y el des- conocimiento, la ignorancia, todo lo que tiene que abrir la cabeza genera miedo, ¿no?, y tenemos poca formacion en estos temas”. (Jefa de Unidad de Analisis, Estudios y Evaluacion de procesos formativos, Departamento de Pregrado). En estos relatos queda de manifiesto la sobrecarga laboral que puede implicar el Sello , principalmente cuando se asumen desafios en relación a los cuales no hay prece- dentes ni experiencias afines en el marco de las instituciones de educacion superior. Del mismo modo, queda en evidencia el desconocimiento acerca de lo que implica la instalacion de la perspectiva de genero , porque si bien la Universidad de Chile cuenta con trayectoria en estudios de genero, esta no necesariamente se traduce en un saber hacer en torno a estas tematicas. Mirar y permear las estructuras con lentes de genero , significa tener una mirada critica y evaluativa del quehacer institucional, mediante la observacion, identificacion e in- tervencion de los principales marcos regulatorios, instrumentos de gestion, sistemas de informacion, politicas universitarias e institucionalidad existentes; adicionalmen- te, conocer bien la institucion y tambien manejar conceptualmente el enfoque de genero y como este aplica en cada dimension de intervencion, de tal forma que sea posible contar con propuestas pertinentes y robustas.
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