Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.
68 dirección de igualdad de género capítulo 3 . sistematización de la experiencia. Definición de estándares y metas La definición de estándares y metas es un aspecto clave y complejo que demanda un analisis especifico, concreto y preciso que conjuga visiones políticas y tecnicas. Una vez definidas las dimensiones con sus respectivos objetivos estrategicos, y estableci- das las metas que se desea alcanzar, surge la pregunta sobre que y cuanto estamos en condiciones de comprometer. Responder ese interrogante implica a lo menos identificar: • ¿Donde estamos en relacion al estandar? • ¿Con que recursos contamos? • ¿Hacia donde queremos llegar? Esta reflexion entre medios y fines es clave en cualquier proceso de gestion que com- prometa resultados medibles y cuantificables. Es politica, porque pone en juego la voluntad de las autoridades universitarias para alcanzar la igualdad de genero; y es técnica, porque requiere asegurar la viabilidad de las acciones para alcanzar los objetivos trazados. Este tipo de reflexion debiera considerar, en cada una de las instancias institucionales involucradas, al menos lo siguiente: • Identificar situaciones: Reconocer las dimensiones que es preciso abordar, mo- dificar y transformar para avanzar hacia el objetivo de transversalizacion e ins- titucionalizacion de la igualdad de genero . • Reconocer capacidades, recursos y actores para la superacion de las situaciones problematicas en torno a las brechas o discriminaciones que se desea superar. • Proponer e implementar estrategias y cursos de accion realistas, viables y co- herentes con la situacion identificada, que ademas sean compatibles con los recursos disponibles, tanto humanos, tecnicos, como financieros. No hacer este tipo de analisis conlleva el riesgo de que el Sello y sus metas se trans- formen en un fin en si mismo, en un hacer como si , sin que implique transformaciones sustantivas. En esa misma linea, se senala que: “Siempre la critica, desde el primer dia hasta hace poco, te diria que era mucho (...), y era súper ambicioso y eso no lo ibamos a lograr jamas. Entonces, de ahi fui ar- ticulando una manera distinta de comunicarlo, porque si tú las enumeras como el listado del supermercado te queda como una cosa interminable, lleno de metas”. (Jefa de Unidad de Analisis, Estudios y Evaluacion de procesos formativos, Vicerrectoria de Asuntos Academicos). La propuesta de metas requiere por ende de un analisis riguroso. De ahi la critica (“ ¡era mucho!” ) y la permanente revision y ajuste de metas que se hizo con todos los equipos, hasta llegar a la version definitiva de la matriz del Sello . A lo anterior, hay que sumar los altos grados de heterogeneidad entre las unidades ya que, como se ha senalado, no todas cuentan con los mismos recursos o con per- sonal idóneo con formación en género. Por otro lado, los equipos tambien tienen sus
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