Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 67 capítulo 3 . sistematización de la experiencia. Finalmente, ante la reflexion respecto de si las dimensiones definidas son las adecua- das a un proceso de esta índole, la Directora de la Digen señala que las dimensiones son ámbitos sustantivos para la igualdad de género en instituciones de educación superior, lo que no significa que sean los definitivos: “El Sello no puede tener infinitas dimensiones... las dimensiones que estan, tienen que estar; pero tengo dudas de si las que estan son todas las que deben estar (...). Por ejemplo, desde la FCFM se propuso incluir el area de internacionalizacion”. (Directora Digen). En resumen, del proceso de definicion de dimensiones surgen diversos aprendizajes: EL QUEHACER PROPIO Se reconoce que las dimensiones establecidas corresponden al quehacer propio de la univer - sidad. Por tanto, es relevante considerar que este tipo de proceso no puede partir de cero, sino que es parte de un recorrido y de la voluntad de las autoridades políticas universitarias. En otras palabras, iniciativas como las del Sello tienen y alcanzan un mayor provecho cuando no son diferentes de la acción propia de la institución que las cobija. VOLUNTAD POLÍTICA Las autoridades universitarias y sus equipos son quienes se han comprometido en el diseño y ejecución del Sello . En efecto, aunque existen actores que no participaron de las definiciones iniciales, al momento de asumir sus cargos las tomaron como propias, toda vez que responden al mandato institucional y a una conciencia de género que, poco a poco, se ha ido instalando en la universidad. UN PROCESO DIALOGADO El proceso de definición de dimensiones debe ser dialogado e implica una reflexión seria en torno a las funciones habituales, tanto a nivel de facultades como de vicerrectorías. De estas reflexiones deben surgir definiciones en torno al modelo de gobierno ; la forma en que se dis - tribuirán las funciones, niveles de responsabilidad, la revisión de las metas y su aplicabilidad a las labores habituales de cada unidad, y sobre todo, en relación con el nivel de avance en torno a la igualdad de género. DESAFÍOS El principal desafío que plantea el Sello , a partir de la definición de sus dimensiones, es el pro - ceso de orden y sistematicidad que se genera en los distintos actores, lo que exige la formula - ción de una planificación con metas, objetivos e indicadores. Es un proceso que vincula aspec - tos técnicos (operativos) y de decisión política (estratégicos). En efecto, no se trata solo de un compromiso con una causa compartida por la mayoría de la comunidad universidad, sino que debe implicar una perspectiva técnica que provea viabilidad a los fines que se propongan. Este aspecto constituye un desafío importante, ya que no todas las unidades poseen una experticia en estas materias. ASESORÍA TÉCNICA La coordinacion de trabajo con el PNUD, como se ha indicado, si bien comenzó con las dimen - siones ya definidas, muestra la importancia de contar con asesoria tecnica permanente durante todo su desarrollo, sin desvalorar las capacidades instaladas en la Universidad, para alcanzar un mejor resultado.

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