Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 65 capítulo 3 . sistematización de la experiencia. al interior de la facultad un sistema de gobierno , tal como ocurre a nivel central, facilito la toma de decisiones, la ejecucion y seguimiento del plan de trabajo. “Definimos cuales eran las direcciones que estaban asociadas a cada una de esas dimensiones, y en algunos temas se intersectaba mas de una. Vimos dimensiones que no estaban (...) en la estructura del nivel central. Postgrado, por ejemplo, no era una dimension, el tema de la docencia de postgrado, y debia estar. Entonces, armamos esa estructura, .... invitamos a las direcciones (...), y a las unidades que debian estar invo- lucradas, para presentarles la propuesta de dimensiones y de como pensabamos traba- jar; y les solicitamos que enviaran, designaran a alguien para trabajar en este tema”. (Directora Direccion de Genero y Diversidades, FCFM). Como se desprende de este relato, el rol del organo de gobierno que se dio la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas permitio una distribucion de funciones mas racional, involucrando a las direcciones que podian o debian hacerse cargo de cada dimension, para compartir y discutir el plan de trabajo y, lo que resulta fundamental, designar a una persona que se hiciera cargo de trabajar este tema . Por tanto, desde la experiencia de la FCFM aparece con mucha fuerza un sentido organizacional que, de acuerdo a la cultura institucional, resultaba util para el trabajo del Sello . En la Facultad de Ciencias Sociales, el proceso tuvo un caracter dialogado y participa- tivo, sin un enfasis tan claro en lo organizacional: “No fue un proceso complicado en terminos de negociacion sino, mas bien, un proceso participativo. Lo hizo la profesional que estaba a cargo en ese momento, y conto con la colaboracion de un equipo de profesores, ahi estaba yo, en esa calidad, digamos, en el equipo de profesoras y profesores que trabajabamos genero en la facultad de antes. Fue bastantefluido, [se] llevoun ritmode reuniones,no fueunproceso conflictivo,paranada”. (Directora Direccion de Genero, Facso). El desarrollo de la iniciativa fue conducido por la Direccion de Genero de la Facultad de Ciencias Sociales y contó con la colaboracion de academicas/os que tenian expe- riencia en el área de genero. El cuerpo académico que integra esta facultad tiene un recorrido teorico mucho mas amplio que el del resto de las unidades que participan del Sello , lo que constituye un facilitador de esta iniciativa. El proceso seguido en estas dos facultades evidencia formas distintas para abordar la construcción del Sello . Uno, con enfasis en los mecanismos de gestion (FCFM) y otro centrado en el dialogo y la participacion (Facso). Esta experiencia muestra cómo las culturas institucionales inciden en este tipo de iniciativas, por lo que deben ser respe- tadas, reconocidas y legitimadas para asegurar el exito del Sello . En cuanto a las vicerrectorias, y en especial en la de Asuntos Economicos y Gestion Institucional (Vaegi), hubo una dificultad inicial. La puesta en marcha del reconoci- miento coincidio con cambios de autoridades, por lo que estuvo impedida de tener una cabeza en las definiciones iniciales. Pese a ello, el trabajo del Sello fue asumido con un alto compromiso por parte de la nueva Vicerrectora y sus equipos. “Cuando partio el Sello, yo venia llegando, y la verdad es que nos encontramos con que ya estaban definidas las dimensiones y tambien la propuesta. Trabajamos en muchos talleres (...) donde fuimos definiendo los ambitos, y (...) a partir de los desafios estrategi- cos (...) Yo tendria que hacer como un ‘para atras’, digamos, ya no me acuerdo muy bien, pero fuimos y vivimos varias veces en terminos de que podiamos articular, que efectiva-

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