Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.
340 dirección de igualdad de género anexo 2 . caja de herramientas Participación y representación en la academia Tomando en consideración las diferencias antes presentadas y el compromiso de la Universidad de disminuir las brechas de género - y al mismo tiempo respetando la au- tonomía de las Unidades Académicas - se propone a continuación una estrategia que toma como modelo aquella utilizada por la Universidad de Gotemburgo, y que con- siste en que cada Unidad Académica defina cuáles serán las tres acciones prioritarias que se abordarán, para en lo sucesivo, ir asumiendo nuevas acciones, en la medida que las primeras se han logrado encaminar. 2.2 Acciones y tiempos para la disminución de las brechas de género Para la elaboración de la estrategia se ha definido un conjunto de acciones que permi- tan avanzar en la disminución de las brechas de género, entre las cuales cada unidad académica puede comprometer su participación de manera flexible, determinando cuales son las más urgentes según su realidad. Estas acciones se agrupan dentro de cuatro ejes: i. Contratación ii. Desarrollo de Carrera iii. Conciliación iv. Participación Además, se contemplan plazos de tiempo para cada acción, que van desde el corto plazo (no más de un año considerando el tiempo requerido para evaluar el cumpli- miento de las acciones), de mediano plazo (de dos a tres años) y de largo plazo (de tres a cinco años). Como se ha dicho, que una acción tenga un carácter de corto, mediano o largo plazo también dependerá de la realidad de cada unidad académica. En términos generales los tiempos establecidos para las acciones tienden a relacio- narse con su carácter de Reparatoria, Adaptativa o Transformadora, tal como se pre- senta en el siguiente esquema. Al combinar los 4 ejes de acciones con los tiempos (corto, mediano y largo plazo), po- demos listar las acciones de la siguiente forma: Corto plazo: Largo plazo: Acciones de Reparación, AR (máximo 1 año) Mediano plazo: Acciones de Adaptación, AA (2 a 3 años) Acciones de Transformación, AT (3 a 5 años)
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