Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.
modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 295 anexo 2 . caja de herramientas Comunicación, Extensión y Vinculación con el Medio 35 Orientaciones y manual para un ejercicio informativo con perspectiva de género Aunque puede ser una práctica común, lo cierto es que estos recursos no cuentan con plena aceptación al mo- mento de proponer una redacción inclusiva, ya que puede cansar al lector o generar dificultades en la comprensión del texto, e incluso presentar complicaciones cuando se utilizan softwares especializados de apoyo a la lectura de pantallas, poniendo barreras para la comprensión de lo que se quiere decir. Lo anterior, no implica necesariamente la prohibición ab- soluta en su uso, ya que pueden ser una mejor alternativa de redacción en escenarios informales, como redes sociales, foros, o espacios de diálogo virtual que permitan la aplica- ción de este tono. Ejemplo de esto serían plataformas con restricción de ca- racteres, como es el caso de Twitter, o cuando se quiere acercar el mensaje a segmentos y públicos más jóvenes, que tienen más interiorizado el uso de este tipo de símbolos y caracteres, que podrían ser elementos válidos de incorporar en la redacción. Por todo lo anterior, se sugiere una reflexión y revisión pre- via a la escritura y publicación de dicha información, para evaluar el contexto, plataforma, escenario y tipo de mensaje en donde se están utilizando, y así poder ponderar si aporta al contenido o no. Cabe remarcar también que actualmente los escenarios di- gitales se han transformado en espacios informativos y de comunicación entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes que abren una nueva arista en el uso del lenguaje, en cuanto son zonas de encuentro a través de las cuales también rea- firman su identidad. Aunque no es parte de este Manual el uso que este grupo etario hace de las plataformas digitales, si reviste interés en la medida que las y los comunicadores generan productos informativos y mensajes para este seg- mento de audiencia y a través de plataformas digitales. Es así como las diferencias de género pueden marcar dife- rentes formas de uso de los canales digitales, razón por la cual, para la Universidad de Chile, hace más relevante con- siderar la manera en que se aborda el uso del lenguaje en la producción de contenidos, en línea con su rol educador en la sociedad. Otra posible problemática asociada a este contexto y segmento de usuarios, en donde podrían encontrarse inclusive alumnas y alumnos de la Universidad, es que las redes sociales puedan ser utilizadas para compartir contenidos cuyo enfoque consi- dere una mirada machista, pudiendo caer en violencia sexual o que inciten a mantener un lenguaje y conducta sexista. Ejemplo de lo anterior son, especialmente, el uso de ele- mentos gráficos y memes 4 que complementen una noticia o publicación de redes sociales, en afán de acercar el con- tenido con el público y generar empatía con el lector; pero que en algunos casos pudiese reflejar situaciones sexistas. Por ello se recomienda realizar una evaluación constante de si ese elemento es un aporte al contenido y si tiene conno- tación sexista, y en caso de serlo reemplazar con otro que no haga distinción de género. Uno de los memes más comunes es una imagen que grafica a un hombre y una mujer caminan por la calle mientras van tomados de la mano, y donde se puede presumir que se trata de una pareja. La imagen retrata el momento en que el hombre retorna la vista hacia atrás, para mirar a otra mujer que va caminando, mientras que su acompañante lo mira con cara de reproche. Si bien la imagen responde a una sesión fotográfica con ac- tores, usualmente es utilizada para caricaturizar situaciones con la frase “mirar para el lado” y en donde no sólo se alude a personas, sino también conceptos, productos comercia- les, marcas y otros conceptos más abstractos, haciendo re- ferencia a una actitud atribuida a hombres en pareja que “se distraen” con quien pasó a su lado y que normaliza una ac- titud irrespetuosa entre las personas que interactúan en ella. 4 En internet, el término meme refiere a cualquier imagen, gráfica o video que, pudiendo estar acompañado de texto o no, alude a una situación con fines caricaturescos o que buscan generar risa.
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