Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

294 dirección de igualdad de género anexo 2 . caja de herramientas Comunicación, Extensión y Vinculación con el Medio 34 5. Comunicación virtual Internet y las plataformas digitales son otro de los espacios donde se genera comunicación, y en los que diariamente se abren canales que facilitan la conversación entre personas y organizaciones, el intercambio de ideas y el planteamien- to de posturas acerca de diversos temas. Además, permite conectar usuarios y divulgar mensajes casi sin importar las barreras geográficas, o incluso de idioma, de manera prácti- camente instantánea y constante. Estas características, que pueden ser muy beneficiosas para fortalecer un vínculo comunicacional, también deben ser tomadas en cuenta al momento de redactar y/o emitir in- formación, ya que la urgencia, el “ahorro de caracteres”, y la inmediatez propia de estos espacios podría derivar, sin intención, en un uso poco inclusivo del lenguaje, alusión a estereotipos y representación desequilibrada de hombres y mujeres, que en nada aportan a fomentar la igualdad. Por lo anterior es necesario mantener un ejercicio reflexivo y una visión crítica antes de publicar cualquier tipo de conte- nido, sea escrito, gráfico o audiovisual. En el caso de la elaboración de contenidos escritos, re- sulta sustancial aplicar, mantener y corroborar el uso de un lenguaje no sexista, evitando el uso extendido del masculino genérico y propender a la elección de voce- rías femeninas y masculinas en igual número, abriendo espacios de visibilización en los que normalmente las mujeres no son representadas; junto con facilitar el ac- ceso a fuentes y contenidos que estén relacionados con igualdad de género y temas derivados, impulsando la mención de referentes femeninas. Un aspecto a considerar en el ámbito digital son las po- sibilidades que abren las redes sociales de aproximarse de manera segmentada a los públicos, y con ello, flexibilizar algunas formas de comunicar en pos de la igualdad de género. En este caso, es importante relevar que las redes sociales son espacios con tonos y lenguajes más cercanos, como son instagram y facebook, motivo por el cual es posible comunicarse en ellos de manera más abierta, uti- lizando formas diferentes a los contenidos institucionales de los portales, y redes sociales como twitter. Es decir, un posteo en instagram, utilizado mayoritariamente por pú- blico estudiantil, puede incluir un artículo neutro o una “@” para referirse a la comunidad o a una persona aludida en el contenido. Puede, en definitiva, ser un espacio más lúdico y flexible. Otro de los aspectos a considerar es la incorporación de recursos gráficos como parte de la redacción, entre los que se cuentan barras diagonales, arrobas, guiones, paréntesis y otros similares. Se trata de una práctica extendida en la redacción en internet, ya que ofrecen una solución rápida a la necesidad de aludir de un público amplio y diverso, pero con restricción de caracteres. Caracteres más utilizados Situaciones en que se suelen aplicar Se sugiere reemplazar por @ Estimad@s, Funcionari@s, Alumn@s Estimadas y estimados Funcionarias y funcionarios Las y los estudiantes Las únicas excepciones en donde podría resultar apropiado el uso de este carácter se desarrollan en contextos informales y donde la cantidad de caracteres que se pueden utilizar es acotado (Ej: Twitter, redes sociales o chats privados) / Profesor/a Interesado/a En el caso de vocativos, se debe priorizar referise a la persona de acuerdo a su cargo y género (Profesor, Profesora; interesado o interesada); o en lo posible por su nombre. Si no se conoce el género de la persona destinataria, se sugiere eliminar el uso de diagonal y mantener sólo en casos de redacción de cartas y documentos formales. ( ) Estimado(a) usuario(a) Sr(a) Según sea el caso, se recomienda reemplazar por Estimada usuaria o Estimado usuario Señor, Señora

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