Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.
modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 279 anexo 2 . caja de herramientas Comunicación, Extensión y Vinculación con el Medio 19 Orientaciones y manual para un ejercicio informativo con perspectiva de género Ejemplo n°2 Texto destacado: “ Los investigadores creen que tiene que ver con la labor que presta su aserradero a las forestales de la zona” Puedes leer la nota completa en: La Tercera, 21 de septiembre 2021. Pág 23, párrafo 6. Aspectos para el análisis: Ejemplos en que se utiliza el masculino gené- rico abundan en los medios de comunicación y en espacios de divulgación de contenido. Po- demos evidenciar una vez más, como la noticia hace referencia a “los investigadores”, dando a entender que solo lo integran hombres. En este caso, el o la lectora podría inferir que solo fueron hombres los investigadores que in- tegran este caso, pero resulta que no es así, de- bido a que el negativo uso del masculino gené- rico, conlleva a una confusión para quien esté como receptor o receptora del contenido. Algunas recomendaciones: En el caso del ejemplo, no se explica en esta nota la presencia fundamental de mujeres en las labores de investigación, a quienes se les invisibiliza por el hecho de no ser nombradas explícitamente como sí debiese ser. Por ello se sugiere que, antes de utilizar términos masculinos genéricos, se evidencie si el grupo aludi- do efectivamente no cuenta con participación feme- nina. Y de no contar con ella, buscar en lo posible la incorporación de voces femeninas que puedan aportar con su punto de vista. Para este caso, se puede reemplazar la frase destaca- da con: “Equipo investigativo cree que tiene que ver con la labor que presta su aserradero a las forestales de la zona”, o “Investigadoras e investigadores de la Fiscalía creen que tiene que ver con la labor que presta su aserradero a las forestales de la zona” Recuerda: Una redacción no inclusiva incide en la percepción del receptor, quien asumirá que un grupo compuesto solo por hombres fue el equi- po de investigación.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=